fc barcelona

El anuncio contra el tabaco de Cruyff que conmovió al mundo de fútbol

Johan Cruyff dejó al mundo del fútbol sin palabras con una frase: "El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio fumar casi me lo quita"

esther blasco

"El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio fumar casi me lo quita", con esta contundente frase concluía el anuncio que Johan Cruyff protagonizó poco después de verse obligado a pasar por quirófano, tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda. 

El holandés había empezado a fumar siendo bien joven e incluso durante su etapa como jugador no dudaba en mostrar públicamente su mal hábito, llegando a encenderse un cigarrillo incluso en las duchas del Camp Nou después de un partido. Ya como entrenador se convirtió en una imagen habitual la del 'Flaco' echando humo en el banquillo azulgrana.

Sin embargo, <strong>Cruyff se vio obligado a cambiar de vida un 26 de febrero de 1991</strong>. La adicción al tabaco y el estrés derivado de la presión del cargo como entrenador del 'Dream Team' se convirtieron en un cócktel letal. 

El Barça volvía de golear en Valladolid (1-5) cuando Cruyff notó que algo no iba bien. Dos días después, el holandés ingresaba de urgencias en el Centre Quirúrgic Sant Jordi de Barcelona y era sometido a una operación a corazón abierto, con un doble 'bypass'

Johan renació gracias a aquel punto de inflexión. Dejó de fumar y sustituyó el paquete de tabaco por los caramelos con palo, una imagen que popularizó en todo el mundo. 

Cruyff había salvado su vida y se convertía en el mejor estandarte en la lucha contra el tabaquismo. 

Este es el anuncio que removió las conciencias en todo el mundo: