Abde, ante la oportunidad de su vida

Si Dembélé acaba saliendo del Barça el más beneficiado, por ser un extremo puro y muy incisivo, sería el marroquí

Las opciones de salir cedido disminuyen y las de quedarse, aumentan

Lewandowski marcó tras una tremenda jugada de Abde

Lewandowski marcó tras una tremenda jugada de Abde /

German Bona

German Bona

La salida de Ousmane Dembélé al París Saint-Germain, si se acaba produciendo, puede abrirle de par en par las puertas de la continuidad como azulgrana a Ez Abde, algo que no estaba nada claro hace solo unos días, a pesar de su destacado papel en el primer partido de la pretemporada contra el Arsenal. En el clásico, el marroquí apenas pudo jugar el tramo final, sin tener una gran incidencia.

De todos es sabido la preferencia de Xavi Hernández por Ousmane Dembélé, un futbolista apartado de todos los corsés pero con ese toque de genialidad que seduce al egarense. Pero si se va, el Barça necesitará encontrar un recambio de su nivel, lo que no será nada fácil, y Abde intentará demostrar que la solución está dentro de la misma plantilla.

El futbolista que fue fichado en el verano de 2021 del Hércules de Alicante para jugar en el filial sigue teniendo como objetivo prioritario triunfar de azulgrana, y para ello necesita tener oportunidades. La pasada campaña aprovechó al máximo su cesión a Osasuna -34 partidos, 6 goles y 2 asistencias- y sus características de juego son las más similares que se pueden encontrar en la plantilla azulgrana a las de Ousmane Dembélé.

El internacional marroquí, de 21 años de edad, tiene velocidad y mucho desborde sobre todo por banda izquierda, pues se encuentra más a gusto a pierna cambiada. Pero también puede jugar a pierna natural y no interferir su verticalidad con la del lateral zurdo Balde, que necesita mucho espacio libre por delante para mostrar sus portentosas cualidades físicas.

En cualquier caso, el gusto de Xavi es el de disponer en un mismo once de un extremo 'a la antigua usanza' y de otro, en el lado opuesto, con más capacidad de ir para dentro -como Raphinha o Ferran Torres- o de un cuarto centrocampista, que la pasada temporada acostumbró a ser Gavi y contra el Real Madrid se le asignó este papel a Gündogan.

Dembélé fue titular en el Clásico pero ante el Milan, para cerrar la gira estadounidense, podría el marroquí disponer de esos minutos que tanto necesita para demostrar sus cualidades en un momento en el que su futuro era muy incierto y muchos equipos ya habían llamado a la puerta del club azulgrana, con especial insistencia el Betis, donde trabaja ahora quien trajo a Ez Abde al Barça, Ramon Planes.

Lamine Yamal también lo puede aprovechar

Aunque sus características son distintas, la marcha de Ousmane Dembélé también podría repercutir en más minutos en el primer equipo para la gran joya de la cantera, Lamine Yamal. Apenas cumplidos los 16 años, el extremo diestro -su posición actual, aunque se ha movido por todas las demarcaciones del ataque- lo tiene todo para marcar una época.

Con un extremo menos, y aunque sigue habiendo muchos, Ansu, Raphinha, Ferran Torres... Lamine, que en teoría estaría a caballo del primer equipo y del filial, puede encontrar su hueco y si le dan la oportunidad, a buen seguro que ya no la dejará escapar.

TEMAS