'Pasqui' y Viver hacen historia en Rumanía

Xavi Pascual se ha proclamado campeón de la Liga Masculina rumana con el Dinamo Bucuresti

El extécnico del Fraikin Granollers y de las Guerreras ha obrado un milagro con el Rapid en la femenina

Xavi Pascual y Carlos Viver, en una imagen de 2014

Xavi Pascual y Carlos Viver, en una imagen de 2014 / IGNASI PAREDES

David Rubio

David Rubio

En la temporada actual, el Barça de Carlos Ortega y el Fraikin Granollers de Antonio Rama han copado las dos primeras plazas en la Copa del Rey y en la Liga Asobal por primera vez desde que en la campaña 1957-58 los vallesanos ganasen ambos torneos y los azulgranas fueses subcampeones.

Pues bien, los dos anteriores ocupantes de ambos banquillos han alzado la Liga Rumana: el exazulgrana Xavi Pascual en categoría masculina con el Dinamo Bucuresti y el exgranollerense Carlos Viver, la femenina con el Rapid.

Gran Dinamo

‘Pasqui’ vivió una pasada primavera convulsa el al anunciar el Barça que no seguiría el curso actual en el banquillo y de inmediato se puso a trabajar en un nuevo proyecto en la capital rumana. Octavofinalista de la Champions en la inacabada campaña 2019-20, el Dinamo partía como gran favorito en su país y como víctima en la Champions.

El catalán reclutó a su hijo Àlex Pascual y al icono azulgrana Cédric Sorhaindo para añadir después al exbarcelonista Edu Gurbindo, mientras que ya está confirmado el fichaje de un excelente jugador como el brasileño Joao Pedro (Ángel Ximénez Puente Genil) y podría tenerlo hecho con el blaugrana Ali Zein, quien no seguirá en el Barça.

Xavi Pascual, con Sorhaindo en segundo plano

Xavi Pascual, con Sorhaindo en segundo plano / DINAMO BUCURESTI

El curso no empezó bien, ya que el 25 de agosto perdió la final de la Supercopa ante el Dobrogea Sud por 18-19, pero a partir de ahí el equipo fue a más para alzarse con el título liguero con autoridad gracias a sus 70 puntos (solo cedió un empate y dos derrotas) por los 61 del Minaur Baia Mare. 

También conquistó la Copa de Rumanía tras imponerse por la mínima en la final al Steaua (24-23) y en la Champions peleó por el billete a octavos hasta la última jornada en el grupo del Barça con una emotiva visita al Palau incluida. Y ya tiene el billete para la próxima Liga de Campeones.

Épico Rapid

Tras tres campañas en el banquillo del Granollers y después de llevar a las ‘Guerreras’ a la plata en el Mundial de 2019, Carlos Viver se embarcó hace dos veranos en una nueva aventura al frente del Rapid Bucuresti.

El 29 de agosto el Gloria Buzau dio la sorpresa y derrotó en la Supercopa rumana al CSM Bucuresti, gran favorito y reciente campeón de Copa. Sin embargo, el Rapid ha completado una sensacional liga y el domingo se proclamó campeón tras vencer en la última jornada en la pista del Ramnicu Valcea (27-35) con 69 puntos, uno más que el CSM.

Carlos Viver, celebrando el título con su staff

Carlos Viver, celebrando el título con su staff / RAPID BUCURESTI

Con las internacionales españolas Marta López, Alicia Fernández y a Ainhoa Hernández en sus filas, Viver ha obrado un verdadero ‘milagro’ con el que “ni siquiera soñábamos hace un año. Hemos ido poco a poco y lo hemos logrado. Ha sido todo maravilloso y ahora necesitamos descansar”, comentó el catalán a SPORT. 

Bien acompañados

Xavi Pascual consiguió llevarse al cuerpo técnico del Dinamo al barcelonés Jordi Giralt y a mediados de temporada se incorporó como mánager un David Barrufet junto al que hizo historia en el Barça formando una gran dupla.

Por su parte, a Carlos Viver lo está acompañando en el Rapid un David Ginesta que había sido segundo entrenador del Fraikin Granollers y había trabajado con éxito en la cantera del conjunto vallesano.