Terremoto en el Barça a dos días de los cuartos de la Champions

Xavi Pascual no continuará la próxima temporada en el equipo pese a que tenía contrato hasta 2022

El futuro del mánager David Barrufet tampoco está claro y... el miércoles hay partido clave en Brest

El Barça de balonmano comienza a preparar los cuarto de final de la Champions

El Barça de balonmano comienza a preparar los cuartos de final de la Champions / @FCBhandbol

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona se ha visto sorprendido este lunes por una noticia que podría desencadenar una auténtica revolución en la sección más exitosa del club en la década pasada y en lo que va de la actual a tan solo dos días del partido de ida de los cuartos de final de la Champions en la pista del Meshkov Brest ucraniano (miércoles a las 18.45 horas).

Más de 12 años después de asumir en febrero de 2009 el banquillo tras relevar a un Manolo Cadenas del que era su ayudante, Xavi Pascual no seguirá la próxima temporada en el banquillo azulgrana según ha podido confirmar SPORT.

De forma paralela, el futuro del mánager David Barrufet también podría estar en peligro pese a su sensacional trabajo como creador de una plantilla de campanillas y muy rejuvenecida pese a no contar ni de largo con el presupuesto más elevado del balonmano europeo. De hecho, el Barça estaría entre el sexto y el noveno en el Viejo Continente a nivel económico.

El caso es que desde la llegada de la llegada de la nueva Junta Directiva que preside Joan Laporta con el mítico exjugador Enric Masip como uno de sus 'escuderos' más reputados, se suceden las decisiones controvertidas.

Pese a que el propio Barrufet había llegado a un acuerdo económico con el jugador para su renovación renunciando a una parte de su salario, Aron Palmarsson se marchará finalmente al Aalborg danés después de que primero la Gestora y después la actual Junta dilatasen la firma de ese nuevo contrato.

Ni Xavi Pascual ni Aron Palmarsson seguirán en el Barça

Ni Xavi Pascual ni Aron Palmarsson seguirán en el Barça / VALENTÍ ENRICH

Ahora la marcha de 'Pasqui' supone otro golpe importante para una plantilla que había asumido el giro radical en la manera de jugar que lo ha convertido en el equipo mayor rapidez imprime a su juego, aunque en ocasiones ello motivaba algún problema en los partidos clave como en la pasada final de la Champions ante el Kiel.

"El míster nos explicó su proyecto y se lo compramos", aseguraba a SPORT la pasada temporada Cédric Sorhaindo, uno de los emblemas del Barça que dejará el equipo a final de curso junto al propio Pascual, a Raúl Entrerríos, a Palmarsson, a Kevin Möller y posiblemente a Jure Dolenec y a Casper Mortensen.

Masip y Pasqui, junto a Nagy y a Iker Romero cuando estaban juntos en la sección

Masip y Pasqui, junto a Nagy y a Iker Romero cuando estaban juntos en la sección / JOAN MONFORT

A la hora de hablar de sustitutos, hay dos posibles caminos y cada uno de ellos contaría con opciones interesantes en función de la manera de trabajar que prefiera la actual Junta: apostar por promocionar a alguien de la casa o buscar un fichaje fuera.

Caso de seguir con una línea continuista por así decirlo habría que citar al ayudante de Pasqui', un Fernando Barbeito que fue clave en el 'Dream Team' como extremo derecho e incluso a Raúl Entrerríos, quien colgará las zapatillas tras los Juegos de Tokio y podría convertirse en el 'Pep Guardiola del balonmano'.

Si el debate se traslada al exterior, otro mito del barcelonismo como el exlateral Antonio Carlos Ortega, quien renovó recientemente por el Hannover alemán pese a señalar que solo cambiaría su actual club "por un gran proyecto" como sería sin duda el azulgrana.

Antonio Carlos Ortega, durante su exitosa etapa blaugrana

Antonio Carlos Ortega, durante su exitosa etapa blaugrana / MARC CASANOVAS

Otra opción sería apostar por una manera totalmente distinta de concebir el balonmano como es la que ha hecho triunfar al vallisoletano Raúl González, ganador de la Champions en 2017 tras una espectacular remontada en 'semis' frente al Barça y actualmente en las filas del Paris Saint-Germain.