Xavi Pascual: "Lo que encontraré en el Dinamo es que allí me quieren"

"Lo que quiero es disfrutar de mi trabajo y de mi pasión"

"No he tenido ningún problema en estos tres años a la hora de tomar decisiones independientemente de que Álex sea mi hijo"

Xavi Pascual sabe que tiene mucho trabajo en el Dínamo de Bucarest

Xavi Pascual sabe que tiene mucho trabajo en el Dínamo de Bucarest / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues/David Rubio

Xavi Pascual entrenará a partir de la próxima temporada al Dínamo de Bucarest, un equipo que, lógicamente, no tiene el nivel del Barça ni sabe jugar al 'estilo Pascual', por lo que queda mucho trabajo por hacer. Ello ilusiona a 'Pasqui' que intentará que este equipo, donde de nuevo tendrá a su hijo Àlex y a Cedric Sorhaindo a sus órdenes, crezca y crea en sus posibilidades.

¿Qué esperas encontrar en el Dinamo de Bucarest?

Encontraré que allí sí me quieren.

¿Y a nivel deportivo?

Eso ahora me da igual.

Tras 16 años en un club donde te lavan la ropa, ¿te asusta tener que volver a lavarla tú?

He sido seleccionador de Rumanía y si tengo que limpiar o cargar una bolsa, lo hago. No tengo ningún problema. Son comodidades que están bien, pero a mí no se me caen los anillos. Lo que quiero es disfrutar de mi trabajo y de mi pasión.

¿Te gustaría que el Dinamo de Bucarest recibiese la ‘wild card’ de la Champions o te da miedo?

Miedo no me da nada. Nosotros ahora mismo no somos un equipo con nivel para estar en eliminatorias de Champions, pero si queremos estar ahí tenemos que pasar por un periodo de adaptación. Para mí sería importante porque si el Dínamo se acostumbra a jugar contra el Barça, el Kiel o el Kielce llegará un momento que les tendrás respeto pero dejarás de pedirles autógrafos y camisetas. Esto es lo que tenemos que aprender. Si nos la dan, intentaremos competir pero lo más importante será el aprendizaje.

En el Barça pusiste a defender a Palmarsson. ¿En el Dinamo conseguirás que defienda Christian Dissinger (llega del Vardar)?

Sí. Me preocupa más si conseguiré que defienda Bannour (Amine) (risas). Hablaré con ellos individualmente, les explicaré lo que quiero, veré lo que quieren ellos y tendremos que llegar a un acuerdo.

¿Jugaréis como el Barça?

Ese es el balonmano que a mí me gusta. Otra cosa es que tengamos a la gente adecuada para jugar así; si no, nos tendremos que adaptar. Quiero intentar que el estilo de juego del Dinamo no sea el que han tenido estos últimos años. No podemos llegar al nivel del Barça, pero se puede mejorar.

¿Cuáles serán las expectativas reales en el Dinamo?

Intentar jugar de otra forma. Ellos juegan muy estáticos, muy posicional y yo soy todo lo contrario. Me justa el juego rápido, pero antes tendremos que buscar equilibrio. Con el Dinamo el objetivo será competir y sé que al inicio será duro.

De padre a entrenador

 Xavi Pascual tenía en el Barça y tendrá en el Dinamo a sus órdenes a su hijo Àlex. Ha sabido diferenciar una cosa de la otra pero vivió un difícil episodio al dejarlo fuera de la convocatoria en la final de la Champions. “Las decisiones personales y profesionales tienen que estar totalmente separadas. No he tenido ningún problema en estos tres años a la hora de tomar decisiones independientemente de que Álex sea mi hijo. En aquel momento valoré la situación, creí que era lo que tenía que hacer y lo que hice. Les dije que tenía que tomar la decisión más difícil como entrenador, que era dejar a dos fuera y lo comuniqué al equipo personalmente”. ‘Pasqui’ explica que su hijo “lo aceptó como todos cuando se quedan fuera de la lista en la Champions, cabreándose, pero no espero menos de un jugador”.