Santander acoge la 46ª Copa del Rey con el Barça como gran favorito

El cuadro azulgrana se enfrenta este viernes al Bathco Torrelavega en el segundo cuarto de final (15.30 horas)

Completan la jornada: Guadalajara - Ademar (13 h), Logroño - Frigoríficos (18 h) y BM Sinfín - At. Valladolid (20.30 h)

Los técnicos y los capitanes, juntos en 'La Ballena'

Los técnicos y los capitanes, juntos en 'La Ballena' / RFEBM

RFEBM

Santander acoge este fin de semana y 20 años después la fase final de la XLVIII Copa de S. M. el Rey, la competición más igualada del balonmano español pese a que el Barça aspira a alzar el título por décima vez consecutiva y 27ª en el global. Dos décadas después de su inauguración con esta competición, el Palacio de los Deportes santanderino acogerá a los ocho mejores con el título a tres partidos vista y con todos ellos en directo a través de Teledeporte y de RTVE Play

Sin lugar a dudas, el rival a batir será el vigente campeón y claro dominador de la escena nacional en la última década, el Barça. Con la Liga Plenitude ASOBAL en el bolsillo y al borde de disputar los cuartos de final de la Champions ante el GOG danés, el equipo de Carlos Ortega ya está centrado solo en esta fase final.

Los azulgranas debutarán este viernes a las 15:30 horas ante el Bathco Torrelavega. La gran revelación del balonmano español tratará de dar la sorpresa muy cerca de su casa, por lo que el apoyo de su afición será masivo.

El Barça posó para SPORT en la Ciutat Esportiva

El Barça posó para SPORT en la Ciutat Esportiva / VALENTÍ ENRICH

En este mismo lado del cuadro, CÍVITAS Guadalajara y ABANCA Ademar alzarán el telón de esta fase final a las 13.00 horas con un duelo que se antoja igualado, como ya han demostrado en la Liga Plenitude ASOBAL con una victoria para cada uno. El equipo que dirige el extécnico azulgrana Manolo Cadenas buscarán superar esta barrera de cuartos de final para mejorar sus prestaciones de 2022, mientras que los alcarreños en su regreso a la Copa cuatro años después no se ponen límites.

Nos movemos al otro lado con otro choque de alto voltaje entre el BM Logroño La Rioja y el Frigoríficos del Morrazo (18:00 h.), dos equipos con buenos recuerdos en estas fases finales de la Copa: los riojanos por sus tres finales en esta última década y los gallegos por su espectacular regreso en la pasada edición alcanzando las semifinales ante el Barça con una gran imagen en la eclosión definitiva de Dani Fernández (ahora en el Stuttgart) y movilizando a centenares de aficionados hasta Antequera. En el torneo liguero esta temporada los de Miguel Ángel Velasco han ganado ambos duelos.

Cuadro de la Copa del Rey que se disputa en Santander

Cuadro de la Copa del Rey que se disputa en Santander / RFEBM

Y para cerrar este maratoniano viernes de cuartos de final, el anfitrión Blendio Sinfín debutará en esta competición ante el Recoletas Atlético Valladolid (20:30 h.). Ante su gente, los santanderinos tendrán la oportunidad de hacer algo grande en un torneo que podría dar plaza europea caso para el finalista caso de que el otro sea el Barça, un premio muy suculento que también perseguirán los vallisoletanos en su vuelta a una fase final cinco años después.

Las semifinales coparán la tarde del sábado, disputándose la primera de ellas a las 18:00 horas entre los ganadores del Barça - Bathco Torrelavega y del CÍVITAS Guadalajara - ABANCA Ademar. En la segunda a las 20.30 horas se enfrentaran los vencedores del BM Logroño La Rioja - Frigoríficos del Morrazo y del Blendio Sinfín . Recoletas Atlético Valladolid. Por último, la gran final de esta XLVIII Copa de S.M. el Rey se jugará el domingo a las 16:00 horas.

Los futuros Hispanos, a escena

Como viene siendo habitual, otro de los grandes atractivos de este fin de semana es la celebración de la Minicopa de España Masculina, competición que aglutina a los ocho equipos cadetes de los clubes participantes en la Copa absoluta (ambos torneos se disputan de manera simultánea). Sin duda alguna, una oportunidad idónea para observar a los futuros internacionales absolutos.

El Barça también defiende título en la Minicopa

El Barça también defiende título en la Minicopa / RFEBM

El Pabellón Exterior de La Albericia albergará toda la competición excepto la gran final, que se disputará el domingo a las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de Santander como antesala a la final absoluta. La primera fase se juega en dos grupos de cuatro equipos, con tres partidos entre el viernes y el sábado y con el Barça como defensor del título (a las órdenes del genio Raúl Entrerríos el curso pasado).

Todos los partidos de esta Minicopa de España Masculina 2023 se podrán seguir en directo a través del streaming que ofrecerá la Real Federación Española de Balonmano en su canal oficial de YouTube.