Ortega rota pensando en el Veszprém y el Barça se gusta en León

Los azulgranas exhibieron una gran defensa y brillaron a la contra los extremos Aitor Ariño y a Aleix Gómez

Richardson destacó como central y el técnico dio descanso a Mem, Frade y Wanne más N'Guesam, que no viajó

Aitor Ariño se reivindicó con un partidazo

Aitor Ariño se reivindicó con un partidazo / PABLO RIEGA

David Rubio

David Rubio

El Barça se ha impuesto este domingo con gran autoridad por 25-39 y ha cumplido todos los objetivos que se había fijado en su visita a un ABANCA Ademar que presenta hasta 11 caras nuevas esta temporada en una arriesgada y necesaria apuesta por la juventud en la primera temporada de la 'era post Manolo Cadenas' a las órdenes de Dani Gordo en su segunda etapa en el banquillo.

ABANCA Ademar - Barça (balonmano, Liga Plenitude ASOBAL), 26/11/2023

LIGA PLENITUDE ASOBAL

25
39
Alineaciones
ABANCA ADEMAR, 25
(11+14): Saeid Barkhordari (p.), Marko Milosavljevic (3), Guilherme Borges 'Santista' (2), Ivan Popovic (1), Adelino Anderson (2), Carlos Álvarez (5, 2p.) Adrián Casqueiro (1) -siete inicial-, Kilian Ramírez (p.s.), Rodrigo Pérez Arce (1), Juan Castro, Miguel Oliveira (4), Alberto Martín (3), Javi Miñambres (2), Patryk Wasiak, Álvaro Zapico y Darío Sanz (1).
BARÇA, 39
(23+16): Emil Nielsen (p., 1'-30', 1 gol), Melvyn Richardson (7, 2p.), Luís Frade (1), Dika Mem (2), Jonathan Carlsbogard, Aleix Gómez (7, 4p.), Aitor Ariño (8, 1p.) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s., 31'-60'), Thiagus Petrus, Jaime Gallego (2), Javi Rodríguez (1), Oriol Zarzuela (3), Haniel Langaro (4), Petar Cikusa y Pol Valera (3).

Carlos Ortega tenía muy clara la importancia de ofrecer una buena imagen sin arriesgar nada de cara al duelo de este jueves en la pista del todopoderoso Telekom Veszprém de Ludovic Fàbregas y compañía en el que estará en juego la primera plaza del Grupo B de la Champions y buena parte del billete directo para cuartos de final.

Por ello dejó en Barcelona a Timothey N'Guessam, limitó al máximo el minutaje de Dika Mem y de Luís Frade y ni siquiera hizo jugar a Hampus Wanne. La defensa funcionó a las mil maravillas y el Barça pudo realizar el juego a la contra que tantas alegrías dio con Xavi Pascual en el banquillo y en el que brillaron con luz propia Aleix Gómez y un Aitor Ariño necesitado de confianza.

El extremo izquierdo no estuvo acertado en la Super Globe y ni quiera participó el jueves en la victoria europea ante el Wisla Plock (35-28), pero este domingo ha completado un excelente encuentro con ocho goles sin fallo como réplica al 7/7 de un Aleix Gómez en clara progresión. Buen partido también de Melvyn Richardson actuando como central con siete goles y de Jaime Gallego en el pivote, marcando y forzando penas máximas.

El partido apenas duró 10 minutos (4-6), hasta que Aleix Gómez sacó su fusil y con cuatro goles permitió a su equipo doblar a los locales (4-8) en un Pabellón Municipal de los Deportes de León en obras, con la pista en un estado lamentable y con mucho frío en el ambiente, lo que provocó que los jugadores azulgranas estuviesen embutidos en sus anoraks en el banquillo.

Thiagus Petrus lideró una notable defensa azulgrana

Thiagus Petrus lideró una notable defensa azulgrana / PABLO RIEGA

Entre el trabajo defensivo que lideraba Thiagus Petrus y un par de paradas seguidas de Emil Nielsen, los visitantes tomaron seis goles de renta (8-14, min. 14:10), siete de ellos de Aleix Gómez. Con el 9-15, Dani Gordo apostó por el ataque sin portero y ahí el Barça fue letal con tres goles seguidos a puerta vacía en el inicio de un decisivo parcial de 0-6 (10-21), renta que se mantenía al intermedio (11-23).

La segunda parte fue más igualada por la lógica relajación visitante y por las ganas de un jovencísimo Ademar que no había perdido aún en casa y que se pudo ir más 'calentito' a los vestuarios de no ser por la gran primera parte del meta iraní Saeid Barkhordari con siete paradas.

El vigente campeón liguero y líder con dos puntos de renta sobre el Bidasoa Irun se movió siempre entre los 11 y los 13 goles de ventaja desde que Adrián Casqueiro anotó el 15-25 (min. 36:08). Ahí un Haniel Langaro que necesita más confianza aportó un par de buenos goles y Richardson tomó la responsabilidad ofensiva para volver a disparar a los suyos (20-33, min. 49:59).

El joven jugador del filial Oriol Zarzuela anotó tres goles y su cuarto lanzamiento se estrelló en el larguero, aunque en esa fase final del encuentro el gran protagonista fue Aitor Ariño, quien marcó dos de los tres últimos tantos visitantes antes de que Pol Valera cerrase el marcador con el 25-39 sobre la bocina. El jueves será mucho más complicado en tierras húngaras.