Historia SPORT

Historia SPORT

El enorme batacazo de la 'ONU' del Baskonia

El conjunto vitoriano ha quedado fuera de los play-off de la Liga Endesa por primera vez en la 'era ACB'

El club que preside el 'genio' Josean Querejeta desde 1988 tampoco jugó la Copa del Rey en febrero

El Baskonia perdió en Madrid y se quedó sin 'play-off'

El Baskonia perdió en Madrid y se quedó sin 'play-off' / EFE

David Rubio

David Rubio

El Baskonia acaba de cerrar su temporada más decepcionante en la que no ha accedido a los play-off en la Liga Endesa por primera vez en los 41 años de historia de la Liga ACB después de quedar fuera de la Copa del Rey por tercera vez en cinco temporadas y caer por un rotundo 3-0 contra el Madrid en los cuartos de final de la Euroliga a los que accedió 'vía play-in'.

Tras jugar cuatro temporadas con el cuadro baskonista al que llegó de la mano de Pepe Laso (padre de Pablo Laso), el guipuzcoano Josean Querejeta asumió la presidencia del club baskonista en 1988 con tan solo 31 años y ya lleva 36 en el cargo en una de las historias más impresionantes del deporte español, quizá comparable solo a los 23 que estuvo Imanol Arregui (2001-23) como técnico del Xota de fútbol sala.

Bajo su mando, el club se ha convertido en uno de los grandes emblemas de la ciudad hasta el punto de conquistar cuatro Ligas Endesa, seis Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Recopa y dos subcampeonatos en la Euroliga: en el torneo que organizó la ULEB en 2001 (perdió la final por 3-2 ante la Virtus Bolonia) y ya con formato de Final Four en la Euroliga de 2005 tras noquear al CSKA en Moscú en semifinales y perder la final contra el Maccabi de Jasikevicius por 90-78).

En una ciudad de 250.000 habitantes y ayudado por un régimen fiscal beneficioso a la hora de pagar fichas, el dirigente de 67 años es un referente de la gestión deportiva tanto a nivel de contratación de jugadores como de búsquedas de patrocinio y de relación con las instituciones.

El 'efecto Ivanovic' sólo se dejó ver en Europa

El 'efecto Ivanovic' sólo se dejó ver en Europa / EFE

Sin embargo, en las últimas temporada el equipo ha dado un paso atrás sobre todo en defensa que se ha visto enfatizado en la presente, con la peor actuación liguera de la historia. Tras caer en Madrid sin dos de sus tres mejores jugadores (Marcus Howard y Chima Moneke), el Baskonia terminó noveno a una victoria del heroico BAXI Manresa (el basket-average general era para los vascos).

No ha sido nunca un club de referentes nacidos en España en el nuevo siglo quizá a excepción de tres jugadores excepcionales como José Manuel Calderón, Fernando San Emeterio y Sergi Vidal. De todas formas, lo de las últimas campañas está siendo tremendo y en la actual Dani Díez es el único nacido en España. De hecho, los otros tres jugadores de formación son el estonio Sander Raieste, el lituano Tadas Sedekerskis y el senegalés Khalifa Diop.

El caso es que el Baskonia no jugará los play-off ligueros, aunque la renovación hasta 2028 de Marcus Howard ha alegrado el lunes a la afición vitoriana. Ni tampoco estuvo en la Copa del Rey. Joan Peñarroya fue destituido a finales de octubre con un balance liguero de 4-3 y europeo de 1-4. Su sustituto, Dusko Ivanovic, presenta un 14-13 en ACB y un 17-12 en Euroliga. "Yo soy el principal culpable", admitió el técnico montenegrino.