BAXI Manresa y Bàsquet Girona cierran 2022 con un derbi de necesitados

[ { "insert": "Manresa/Girona, 29 dic (EFE).- El Baxi Manresa y el Bàsquet Girona despedirán 2022 y la 13ª jornada de la Liga Endesa este viernes (21:00 horas) con un derbi de necesitados y de extremos. " } ]

El BAXI Manresa quiere sumar a costa de un necesitado Bàsquet Girona

El BAXI Manresa quiere sumar a costa de un necesitado Bàsquet Girona / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El BAXI Manresa y el Bàsquet Girona despedirán 2022 y la 13ª jornada de la Liga Endesa este viernes (21:00 horas) con un derbi de necesitados y de extremos. Y es que los manresanos son el equipo que más puntos ha recibido (93,5 por partido) y los gerundenses, el equipo que menos ha anotado (72,9).

El duelo del Nou Congost medirá a dos equipos de la parte baja de la tabla. El Manresa es el colista de la competición, con 2 victorias y 10 derrotas, mientras que el Girona es decimoquinto con un balance también negativo de solo 3 encuentros ganados y 9 perdidos.

Los del Bages no ganan en la competición desde el 20 de noviembre, cuando derrotaron en casa al Cazoo Baskonia (93-80), y suman cuatro derrotas consecutivas. Los gerundenses, en cambio, vencieron en el último partido al Casademont Zaragoza (78-69) para cerrar una mala racha de cinco derrotas seguidas.

Dos técnicos con pedigrí

El choque también reunirá a los dos entrenadores que más encuentros han dirigido en la Liga Endesa. Un duelo de veteranos que encabeza el técnico del Bàsquet Girona, Aíto Garcia Reneses, con 1.089 partidos en un banquillo ACB, seguido del entrenador del Baxi Manresa, Pedro Martínez, con 924 encuentros a sus espaldas.

Y también será un partido especial para el pívot Pierre Oriola, pues el excapitán del Barça, ahora en las filas gerundenses, jugó tres temporadas en el BAXI Manresa (de 2019 a 2012).

El Bàsquet Girona intentará dar continuidad a la victoria conseguida contra el conjunto zaragozano, otro rival directo en la lucha por la salvación. El equipo de Aíto García Reneses y Marc Gasol salió de plazas de descenso al romper una racha de cinco derrotas seguidas.

A por otro triunfo

En el Nou Congost, buscará aprovechar la debilidad del Manresa para coger distancia respecto al descenso y encadenar dos alegrías, como ya hiciera con los triunfos ante el Real Betis (71-79) y el UCAM Murcia (100-89) a finales de octubre.

Los de Pedro Martínez siguen siendo un equipo inestable a causa de las constantes y altas y bajas que sufre una plantilla lastrada por las lesiones en esta primera mitad de temporada.

Sus dos últimas incorporaciones, los pívots Martinas Geben y Devin Robinson, se encuentran en plena adaptación, y habrá que ver cual es su rendimiento en un derbi que se perderá el ala-pívot Jordan Caroline, que sigue recuperándose de una lesión en el codo izquierdo.

Por el lado visitante, Aíto tiene la baja del alero argentino Pato Garino, ausente por lesión en los últimos tres encuentros.