El Barça suma una victoria agónica y pone la directa en la final

El Barça se llevó un triunfo 'in extremis' ante los blancos (86-85) que le permite viajar a Madrid con una buena ventaja de 2-0

Mirotic (25 puntos) y Vesely (17) fueron los mejores blaugrana, en la reacción del Barça cuando llegó a perder 74-80 y le dio la vuelta con un parcial de 12-5

Mirotic volvió a jugar un partido destacado ante el Madrid

Mirotic volvió a jugar un partido destacado ante el Madrid / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça sumó una sufrida victoria en el Palau ante el Madrid (86-85) aunque muy importante para los intereses del Barça que ahora viaja a Madrid con una sustancial ventaja (2-0) a solo un triunfo de lograr la Liga Endesa. Un parcial final de 12-5 con Laprovittola y Mirotic de protagonistas, dieron una victoria emocionante y casi decisiva.

FCB-MAD

Liga Endesa

86
85
Alineaciones
Barça, 86
(20+25+23+18): Satoransky (4), Laprovittola (10), Abrines (2), Mirotic (25), Vesely (18)-cinco inicial-, Da Silva (2), Kalinic (10), Kuric (0), Sanli (5), Jokubaitis (X10), Nnaji (0).
Real Madrid, 85
(19+22+24+20):Williams-Goss (5), Hanga (2), Musa (2), Yabusele (9), Tavares (13)- cinco inicial-, Rudy (0), Hezonja (18), Sergio Rodriguez (7), Causeur (3), Poirier (11), Llull (15).

El duelo arrancó con defensas férreas, donde Vesely aprovechaba los espacios de cuatro metros para ser el hombre que desatascaba el ataque blaugrana (4-4). Aunque la primera espoleta ofensiva fue Laprovittola con dos triples consecutivos, que despertaban a los azulgrana en un Palau de nuevo al rebosar (10-6).

Un primer estirón del Barça que coincidía con la segunda falta de Tavares, que se iba al banquillo y entraba un Poirier que tendría mucho protagonismo. Mirotic, aclamado de nuevo como en el primer partido, a pesar de fallar sus dos primeros lanzamientos, se empezó a entonar y dio al Barça la máxima del primer tiempo (14-9).

Yabusele también cometía su segunda falta por lo que Hezonja entraba en juego y el Madrid cambiaba su fisonomía al igual que el Barça, con todos los titulares al banquillo y con la dirección de Jokubaitis, otra vez muy activo. El Madrid aprovechó buenos balones interiores a Poirier para volver al partido que se mantenía igualado tras los primeros 10 minutos (20-19).

Hezonja y Vesely, protagonistas

Hezonja empezaba a calentar la muñeca y el Madrid se benefició de sus acciones ofensivas, que dio más agresividad a los blancos. Tres acciones consecutivas del croata con dos triples de larguísima distancia, daba al Madrid su máxima (27-32).

Laprovittola, en una acción del primer tiempo

Laprovittola, en una acción del primer tiempo / JAVI FERRANDIZ

Los blancos se sentían cómodos a pesar de tener en el banquillo a Tavares, aunque apareció de nuevo Jokubaitis y Vesely al rescate del Barça. El base lituano reactivaba por momentos el ataque con un acertado Vesely y gracias a un parcial de 6-0, el partido se equilibraba de nuevo (33-32).

Vesely fue el gran protagonista de la primera mitad con 15 puntos

Vesely fue el gran protagonista de la primera mitad con 15 puntos / JAVI FERRANDIZ

Llegaron entonces los mejores minutos del checo -15 puntos al descanso-, que lograba anotar acciones espectaculares y remataba el cuarto con un triple lejano para permitir al Barça llegar al descanso con un leve colchón pero todo por decidir (45-41). El Madrid reboteaba mejor (6 a 12) pero las pérdidas hacían daño a los blancos (2 a 10), con un Barça muy agresivo defensivamente que provocó muchas de esas pérdidas.

Dominio tras el descanso

El Barça volvió al partido muy agresivo en defensa que le llevó a cometer cinco faltas en apenas cuatro minutos. Pero no le importó porque el Madrid no anotaba con comodidad a pesar de haber recuperado a Tavares que iba sumando a base de tiros libres.

Mirotic reactivaba el ataque blaugrana con cinco puntos, dando al Barça su máxima ventaja (52-44). En los mejores minutos del Barça, la renta se fue hasta los nueve con triple de Jokubaitis (57-48).

El Barça dominaba pero el Madrid resistía con Sergio Rodríguez, de nuevo, encargado de despertar a los suyos que se metían de nuevo en el partido con parcial de 2-10 (59-58).

El Barça, en control

Mirotic (20 puntos) seguía anotando para el Barça que lograba cerrar el tercer parcial por delante (68-65) aunque todo por decidir en los 10 minutos finales que apuntaban a otro final apretado.

La intensidad del Barça le permitía seguir por delante aunque la ventaja era exígua (72-70). Tavares se crecía en el rebote y Sergi Llull aparecía en los minutos clave para cambiar la dinámica del duelo. Anotaba siete puntos consecutivos, con triple incluido, y el Madrid, más lúcido en sus ataques era el que mandaba (72-77) a tres minutos del final.

El Barça no lograba anotar mientras los blancos se encontraban cómodos, sacando faltas y ampliando la renta a 6 (74-80). Aunque el Barça, gracias a un parcial de 5-0 casi a la desesperada, volvía al partido (79-80) a 1:30 del final. Intercambio de triples de Llull, decisivo en el Madrid en el último cuarto y Sanli para dejar el partido abierto (82-83).

Final de infarto

Tavares fallaba dos tiros libres y Hezonja cometía falta sobre Mirotic, que sí anotaba sus tiros y ponía al Barça por delante (84-83). Llull respondía de nuevo en los tiros libres y en la siguiente acción, Tavares cometía la quinta, con dos tiros libres anotados por MIrotic (86-85).

El duelo se decidía en los seis segundos que le restaban al Madrid en ataque. Buena defensa del Barça y Llull se jugó un tiro imposible que no entró y la victoria se quedó en el Palau para encarrilar la Liga Endesa (86-85).