El Barça también quiere el 'otro' doblete

Los azulgranas se miden el sábado a la Penya en las ‘semis’ de la Lliga Catalana antes de la Supercopa

El equipo de Jasikevicius confía en iniciar el curso con dos títulos por primera vez desde el lejano 2015

Saras, exigente pese a la buena imagen azulgrana en los dos amistosos

Saras, exigente pese a la buena imagen azulgrana en los dos amistosos / FCB

David Rubio

David Rubio

Tras solventar los dos únicos amistosos de la pretemporada con sendas victorias convincentes frente al MoraBanc Andorra (72-81) y a un flojo Limoges (83-47), el FC Barcelona está centrado ahora en tratar de conquistar la Lliga Catalana y la Supercopa en un ‘doblete’ que se resiste desde 2015.

En la última temporada de Xavi Pascual en el banquillo, los azulgranas abrieron de la mejor manera el curso 2015-16 alzando su 19ª Lliga Catalana tras vencer al Manresa en ‘semis’ (78-65) y al MoraBanc Andorra por 68-65 el 26 de septiembre en una agónica final con un gran Pau Ribas (26 puntos) y con un triple sobre la bocina que falló David Navarro y que habría llevado el partido a la prórroga.

Oriola y Cubells, en la presentación de las Lligues Catalanes

Oriola y Cubells, en la presentación de las Lligues Catalanes / FCB

Ya en octubre, el siguiente fin de semana, el Barça también conquistó el Martín Carpena para lograr su sexta y última Supercopa Endesa. El cuadro blaugrana se paseó en semifinales ante el Gran Canaria por 60-88 con 16 puntos del sueco Marcus Eriksson (ahora en el ALBA Berlín que ya no dirige Aíto) y contra el anfitrión Unicaja en la final (62-80) con 15 puntos de Pau Ribas.

A partir de entonces, la travesía en el desierto que llevó al FC Barcelona a estar más de tres temporadas con alguna Lliga Catalana como único galardón también se ha dejado notar en los albores de las temporadas. 

“Son dos títulos muy importantes y no es ninguna broma. Si los ganamos, aumentará más la confianza en el grupo”, aseguraba días atrás Nikola Mirotic a SPORT.

Desde ese ‘doblete’ de 2015, el Barça sí ha logrado otras tres Lligas Catalanas para reafirmar su primacía con un total de 22 títulos, el doble que la Penya. Los otros dos participantes actuales, MoraBanc Andorra y BAXI Manresa, cuentan con dos entorchados cada uno.

El Barça, en la final de la pasada Lliga Catalana

El Barça, en la final de la pasada Lliga Catalana / JAVI FERRÁNDIZ

Recién llegado al banquillo, el griego Georgios Bartzokas conquistó el cetro catalán en 2016 gracias a la victoria contra al BAXI Manresa en la final por 77-63 con 16 puntos de Justin Doellman, pero unos días después cayó con un inesperado estruendo ante el Gran Canaria en la final de la Supercopa (79-59).

Sito Alonso también inició su efímera etapa al frente del Barça en 2016 con el título catalán tras imponerse al Manresa en la final por 89-70) con 15 puntos de Navarro, pero no disputó una Supercopa que acabó en manos ‘taronjas’.

El cuadro barcelonista ganó su última Lliga Catalana en 2019 con el veterano Svetislav Pesic en el banquillo tras imponerse al Andorra en la final (93-82) con 25 puntos y 10 rebotes de un magistral Mirotic, pero perdió la final de la Supercopa contra el Real Madrid por 89-79.

'Superviviente' Abrines

Ya han pasado seis años desde ese referido último ‘doblete’ barcelonista en los albores de una temporada y tan solo hay un ‘superviviente’ en el equipo de aquel otoño de 2015. Y, además, con ciertos matices, por así decirlo, ya que pasó entre ambas etapas por los Oklahoma City Thunder de la NBA.

Àlex Abrines fue clave para la clasificación del Barça para la final de la Lliga Catalana con sus 16 puntos ante el Manresa en semifinales (4/7 en triples, 4/4 en tiros libres) y seis rebotes, pero se quedó sin anotar tras fallar los cinco lanzamientos de campo que intentó contra el Andorra.

Abrines, con el Barça en la temporada 2015-16

Abrines, con el Barça en la temporada 2015-16 / JOAN MONFORT

Renovado hasta 2026, el balear también anotó con 10 puntos en las semifinales de la Supercopa contra el ‘Granca’ y cuatro puntos con cuatro rebotes en la final ante Unicaja. Ahora Abrines encara la Lliga Catalana con la moral muy alta tras anotar cuatro triples seguidos en el amistoso del lunes frente al Limoges.

En aquel equipo también estaba el mítico Juan Carlos Navarro, quien ocupa actualmente el cargo de mánager de la sección y que tan buen lo ha hecho este verano para mantener el máximo nivel en la plantilla pese a los problemas económicos.