El Barça ya mira hacia el play-off de cuartos con la primera plaza casi en el bolsillo

Los azulgranas prácticamente dejaron decidida la primera plaza de la Euroliga con su victoria en Berlín y habrá que refrendarla ante Fenerbahçe

El Madrid también se aseguró la ventaja de pista en el play-off gracias a la derrota del Bayern Múnich, que le impedirá caer por debajo de la cuarta plaza

El Barça ha dejado al resto de rivales europeos un peldaño por debajo

El Barça ha dejado al resto de rivales europeos un peldaño por debajo / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La jornada 31 de la Euroliga dejó al Barça, tras su clara victoria en la pista del ALBA Berlín, a una sola victoria de asegurarse matemáticamente la primera posición de la temporada regular, cosa que puede certificar este viernes, con la visita del Fenerbahçe de Sasha Djordjevic al Palau (21.00).

La derrota del Madrid en la pista del Anadolu Efes (93-90) clarificó esa primera plaza favorable a los azulgranas, todavía con tres jornadas para completar la temporada regular.

Tras dejar definitivamente fuera los resultados de los tres equipos rusos, la clasificación de la Euroliga la integran 15 equipos, aunque en los primeros puestos no ha habido demasiada variación.

Barça, lider solitario

El Barça lidera con 20 victorias y cinco derrotas, mientras que el Madrid ya se encuentra a dos victorias (18-7). Un triunfo del equipo de Jasikevicius ante el Fenerbahçe hará imposible la tarea del Madrid de alcanzarle. Tampoco lo podrá hacer Olympiacos, tercero (17-8), ni Armani Milan (16-8) con un partido menos, cuarto.

Eso significa que si como parece el Barça acaba primero, su cruce de cuartos de final será con el equipo que finalice octavo, ahora mismo el AS Mónaco, aunque puede variar notablemente en las jornadas de juego que restan.

Lo que parece claro es que el Barça evitará al equipo más difícil en esa zona del quinto al octavo puesto, el actual campeón, el Anadolu Efes, que aún lucha por meterse entre los cuatro primeros a costa del Armani Milán y por tanto, contar con la ventaja de pista.

La emoción de este final de temporada regular llegará precisamente en el baile de posiciones, especialmente en las cuatro últimas plazas que dan acceso al play-off. Todo parece abierto, mientras el Barça espera rival, al igual que el Madrid.

Y es que los azulgranas quieren conseguir ese primer objetivo a las primeras de cambio y empezar a preparar su cruce de cuartos. Contar con la ventaja de pista lleva a la Final Four en el 84,2% de ocasiones, un dato que el Barça quiere reafirmar esta temporada.