¿Quién tuvo la idea de colocar a Christensen como mediocentro?

El recurso táctico de avanzar la posición de Andreas y que jugara como pivote fue una sugerencia de Deco al cuerpo técnico

Deco vio que Christensen podía realizar con éxito el rol que en su día desempeñaron Edmílson o Rafa Márquez con Rijkaard de entrenador

PSG - FC Barcelona | El partido de Donnarumma

Donnarumma falló en el primer gol de Raphinha y en el de Christensen en la ida en París / TELEFÓNICA

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Uno de los principales retos tácticos de esta temporada de Xavi Hernández, y su cuerpo técnico, era encontrar una solución a la ausencia de Sergio Busquets, la piedra angular del Barça desde la temporada 2008/09 que se fue al Inter Miami.

El técnico egarense probó varias alternativas, que fueron de Oriol Romeu a Frenkie De Jong, todas ellas sin demasiado buen resultado. Con el equipo descosido, al final se encontró el recurso de avanzar a Andreas Christensen a la posición de mediocentro. Y de todas las probaturas esta ha sido, sin duda, la que ha tenido relativamente más éxito.

Resulta que la idea de reconvertir temporalmente al danés en un pivote salió de la dirección deportiva. Fue Deco, en sus charlas diarias con Xavi, quien se lo sugirió. El técnico egarense se mostró receptivo, lo conversó con su staff equipo de trabajo, que validó y moldeó la propuesta, se trabajó en los entrenamientos y se puso en práctica.

Deco pensó que Christensen tenía las aptitudes futbolísticas necesarias para poder reconvertirse temporalmente y poder desempeñar un rol de pivote que Edmílson o Rafa Márquez habían realizado en su etapa de jugador con Frank Rijkaard de entrenador.

Terminada la temporada, al Barça le toca fichar un mediocentro que venga para ser titular y aportar el equilibrio que el equipo no ha tenido a lo largo del curso. El bético, Guido Rodríguez, es el mejor situado, ya que llegaría como agente libre. Este es un detalle nada menor teniendo en cuenta que el club aún se está reestructurando financieramente y seguirá con el cinturón bien apretado aunque logre pasar a la regla del 'uno a uno' (cada euro recaudado en ventas puede invertirse en fichajes).

Y Andreas, si sigue en la plantilla y el club no lo vende para hacer caja, regresará a su posición natural, en el eje de la defensa.