El Barça se juega a una carta el billete para la Final Four

El Barça recibe este martes al Zenit (21.00 horas) obligado a ganar para regresar a la Final a Cuatro

Frenar a Kevin Pangos y el rendimiento de Nikola Mirotic serán clave para lograr un triunfo necesario

El Zenit está tendiendo una tela de araña en torno a Mirotic

El Zenit está tendiendo una tela de araña en torno a Mirotic / EFE

David Rubio

David Rubio

Llegó el día de la verdad. Este martes por la noche el baloncesto azulgrana celebrará el regreso a la Final Four siete años después o rumiará una de las mayores decepciones de los últimos tiempos para un ambicioso proyecto en el que hay depositadas muchas ilusiones.

Es el ‘pecado’ por las dos derrotas ante un sensacional equipo como el Zenit. A las órdenes del exentrenador azulgrana Xavi Pascual, el conjunto ruso se ha ganado optar a hacer historia en su segunda participación en la Euroliga.

Todo se decidirá en el Palau a puerta cerrada a las 21.00 horas (DAZN) en un encuentro en el que no se podrán repetir la pésima salida en el cuarto partido en San Petersburgo (25-11 en el 8’) ni el exceso de “coches en el garaje” recordando la mítica frase de Pesic (40 rebotes del Zenit por solo 26 de los azulgranas).

Mirotic, motivado

Profesional y comprometido con el Barça desde el primer día como si se hubiese criado en La Masia, Nikola Mirotic arde en deseos de borrar este martes sus malos cuatro partidos en esta serie y liderar al equipo como de costumbre.

Mirotic, Calathes y Abrines son muy importantes en el Barça

Mirotic, Calathes y Abrines son muy importantes en el Barça / JAVI FERRÁNDIZ

En una temporada complicada por su positivo de Covid y el problema personal que sufrió a finales del año pasado, el de Podgorica debe rendir a su mejor nivel. Pero no solo él. Brandon Davies tiene que ser el de los tres primeros partidos, Àlex Abrines debe ayudar más en la anotación, el equipo necesita al mejor Nick Calathes y la defensa ha de ser prácticamente perfecta.

‘Factor Pangos’

La serie se está jugando al ritmo que marcan Kevin Pangos en la pista y Pascual en el banquillo. Tras pasarse el curso pasada en blanco por un problema en el dedo de un pie y salir del Barça por la puerta de atrás, el canadiense ha recuperado el nivel con el que maravilló en el Zalgiris a las órdenes precisamente de Jasikevicius y está sometiendo a Calathes.

De hecho, el lituano probó hasta con Víctor Claver para frenar al de Ontario. Frenar la producción de Pangos y como mínimo igualar la intensidad de los rusos supondrá comprar muchos boletos para la fiesta de Colonia.

Movilidad interior

Pese a no haber podido contar durante toda la serie con el polaco Mateusz Ponitka ni con el lituano Arturas Gudaitis tras lesionarse en el primer encuentro, el Zenit se ha rearmado con una perfecta interpretación del cambio en los bloqueos y la movilidad de sus interiores a excepción de Tarik Black.

En este sentido, tanto Alex Poythress como el ‘exACB’ Will Thomas están haciendo estragos desde el perímetro con penetraciones y cortes. No obstante, todo se resume en igualar la intensidad del Zenit y recuperar de juego la línea perdida tras la conquista de la Copa del Rey.