La fórmula de Pesic

Pesic tiene muy claro lo que quiere de su equipo y como conseguirlo

Pesic tiene muy claro lo que quiere de su equipo y como conseguirlo / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Svetislav Pesic tiene ante sí una tarea ingente en su segunda etapa en el Barça: reflotar sobre la marcha y sin dejar de competir los biorritmos de una plantilla alicaida. E intentará lograrlo a partir de su manera de ver el basket de la que ya ha dejado pinceladas en su desembarco en el Palau..

1. la ética de trabajo es algo innegociable

“Ya no vamos a entrenar dos veces al día sino todo el día” dijo Svetislav Pesic en su presentación. Para el técnico de Novi Sad, la ética de trabajo es innegociable. Es el único camino para evolucionar. “Después de los partidos debemos tener la sensación de que mejoramos y que tenemos un nuevo reto”. Y hay más. “Hay que estar unidos.Eso no significa solo ganar, significa luchar”.

2. todo fluye a partir de la defensa y el rebote

“No se puede ser campeón sin defensa, eso es lo que tenemos que hablar y entrenar”. Ese concepto junto con el rebote son dos de los parámetros básicos en los equipos de Pesic. “Lo primero es mejorar inmediatamente la defensa y los rebotes ofensivos. Una persona que tiene tres coches en el garaje no va a ir al rebote ofensivo” esgrime Pesic. En el estreno ante el Bilbao su equipo sólo permitió 58 puntos. Cierto que habrá que esperar a test de mayor envergadura. Pero los jugadores del Barça ya tienen claro que la actividad defensiva constante es vital parasu entrenador.

3. actividad y solidaridad en la faceta ofensiva

Tras su primer triunfo, Pesic dejó claro que: “No se puede esperar ganar siempre en el deporte pero sí asumir la responsabilidad. Podemos jugar con fuerza y podemos correr”. Tanto en transición como en ataque estático, tal y como sucede en la faceta defensiva, Pesic quiere máxima actividad, decisión y solidaridad (26 asistencias ante el Bilbao). El objetivo final es ganar...y luego si es jugando bien, pues mejor.

4.Un baloncesto directo y por conceptos

A partir del buen ‘feeling’ entre los jugadores, Pesic despliega un basket de conceptos que se intenta adaptar, primero, a las características de los mimbres de que dispone y segundo a las circunstancias de los partidos. Ante el Bilbao, tras una primera parte en la que la amenaza exterior fue casi el principal argumento se pasó a buscar con insistencia la amenaza interior y las ventajas que podían obtener en la pintura jugadores como Oriola o Tomic.

5. la actitud y los roles en el marco global

El serbio tiene claro cuál es, tácticas al margen, el rol que debe tener un técnico para buscar la mejor disposición de sus jugadores. “No es suficiente que el entrenador les pida lucha y victoria, que les motive, hay que decirle también como luchar. Les has de poner normas.” El método Pesic ha irrumpido, de nuevo, en el Palau.