La 'Doble P' y el aroma blaugrana del Zenit

El Zenit está maravillando a las órdenes de un Xavi Pascual que ganó la Euroliga en 2010 con el Barça

Tras una etapa azulgrana muy tortuosa, Pangos es el líder del equipo con 13,1 puntos y +14,3 de media

Xavi Pascual y Kevin Pangos, en la foto junto a Saras

Xavi Pascual y Kevin Pangos, en la foto junto a Saras / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

En la segunda participación de su historia, el Zenit San Petersburgo se ha convertido en la gran sensación de la Euroliga hasta el punto de acceder a unos cuartos en los que se enfrentará al FC Barcelona y dejar fuera a un Valencia Basket que necesitará llegar a la final de la Eurocopa el próximo curso para regresar en el 2022-23.

Aunque el club se fundó originariamente como Dinamo Moscú Region en 2003, la sección de baloncesto del Zenit nació en 2014 de forma oficial y desde entonces su crecimiento ha sido exponencial.

La pasada temporada recibió por fin la ansiada ‘wild card’ coincidiendo con el inicio del patrocinio del gigante gasístico ‘Gazprom’, aunque a las órdenes de Joan Plaza (fue destituido en febrero de 2020) y de su sustituto Serhiy Voznyuk no encontró el rumbo y acabó último con ocho victorias y 20 derrotas.

Pascual, el guía

A caballo entre el Sibur Arena y el Yubileyniy mientras prepara la construcción de un pabellón con capacidad para más de 12.000 espectadores, el Zenit decidió apostar fuerte el pasado verano por un valor seguro, Xavi Pascual, extécnico del Barça.

El ganador de cuatro Ligas Endesa y de la segunda Euroliga azulgrana en 2010 ha sabido construir un bloque muy sólido con sus señas de identidad: fuerte defensa, ataques controlados, juego colectivo y una gran importancia de los bases como ya sucedía en aquel Barça que dirigía Ricky Rubio.

Xavi Pascual ha llevado al Zenit hasta los cuartos de la Euroliga

Xavi Pascual ha llevado al Zenit hasta los cuartos de la Euroliga / EFE

Y los galones han recaído en Kevin Pangos, el base que se pasó casi toda la pasada campaña inactivo a las órdenes de Pesic en el cuadro azulgrana por un problema en el dedo de un pie izquierdo.

Pues bien, el canadiense está siendo clave en un Zenit que también lidera la Liga VTB con 19-3. En la máxima competición continental, Pangos está promediando 13,1 puntos, 6,6 asistencias y +14,3 de valoración.

Más ‘exACB’

A orillas del Neva también brillan otros tres ‘ex’ Liga Endesa: el ala-pívot estadounidense nacionalizado georgiano Will Thomas (Unicaja y Valencia), el exterior polaco Mateusz Ponitka (Tenerife) y el escolta estadounidense KC Rivers (Real Madrid y Betis).

Kevin Pangos, esta temporada contra el Barça

Kevin Pangos, esta temporada contra el Barça / EFE

Además Billy Baron jugó en Murcia y habrá que estar muy atentos a otros tres jugadores: el lituano Arturas Gudaitis (llegó a sonar para el Barça el pasado verano) y los estadounidenses Austin Hollins, TariK Black y Alex Poythress.