'Alerta rusa' para un Barça en situación límite en la Euroliga

El Barça recibe este viernes al Zenit a las 21 horas obligado a ganar para equilibrar la serie de cuartos

Frenar al exblaugrana Pangos, salir mucho más ‘metidos’ y la aportación de Mirotic serán clave

El Barça necesita reaccionar este viernes

El Barça necesita reaccionar este viernes / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

En los cuartos de final de la Euroliga no hay tiempo para lamentos y el FC Barcelona necesita hacer borrón y cuenta nueva tras la inesperada derrota del miércoles ante el Zenit para centrarse en igualar la eliminatoria este viernes a las 21.00 horas en el Palau.

La lectura positiva es que el equipo que dirige Xavi Pascual realizó un encuentro muy completo, con inteligencia defensiva y criterio ofensivo bajo la extraordinaria dirección del exazulgrana Kevin Pangos. Si a ello se une la floja actuación blaugrana, la derrota por tan poco margen (74-76) tras el 34-48 al descanso permite pensar en positivo con cierta moderación.

En el lado contrario son demasiados los aspectos a mejorar. El primero, que el propio Sarunas Jasikevicius lleva semanas alertando de que la intensidad y el nivel de juego de su equipo ha bajado desde la conquista de la Copa del Rey. Y el miércoles estos fundados temores se confirmaron con un KO.

Además, Pangos ganó totalmente la partida a Nick Calathes, a un Leo Westermann que sigue sin ofrecer casi nada desde su fichaje e incluso a Adam Hanga.

Tanto, que Saras tuvo que recurrir a una ‘genialidad’ tras el descanso al situar a un ‘grande’ como Víctor Claver para defender al canadiense. Y el ‘invento’ dio resultado.

Además, Nikola Mirotic no fue el jugador diferencial que necesita el equipo y hubo demasiados jugadores con escasa aportación: Pau Gasol (tres puntos), Adam Hanga (dos), Àlex Abrines (dos), Pierre Oriola, Rolands Smits y el referido Westermann (no anotaron). 

Brandon Davies sí dio la talla el miércoles ante el Zenit

Brandon Davies sí dio la talla el miércoles ante el Zenit / JAVI FERRÁNDIZ

Pese a la gran actuación coral del miércoles, al ganador de la fase regular de la Liga VTB podrían pasarle factura sus problemas de efectivos, sobre todo si la serie se va al quinto encuentro.

Si el exterior polaco Mateusz Ponitka (ex del Lenovo Tenerife) no pudo viajar a Barcelona por una lesión en la pierna izquierda, en el primer partido el interior lituano Arturas Gudaitis sufrió un fuerte esguince de tobillo y todo apunta a que no estará a punto.

“Hemos tenido muy mala suerte, porque es un jugador muy importante para nosotros, pero ya nos las arreglaremos”, explicó el exentrenador azulgrana Xavi Pascual de cara al choque de esta noche.

Precisamente por eso será importante que todos los jugadores azulgranas den el máximo y confirmen la mayor amplitud de su plantilla, a diferencia de lo sucedido en el triste primer duelo ante los rusos.