Copa del Rey de Baloncesto 2021: ¿Habrá público en el WiZink Center?

Como ya sucedió en la 'burbuja de Valencia', la Copa del Rey de Baloncesto 2021 tampoco contará con la presencia de aficionados

El Wizink Center albergará el evento

Sorteo de los emparejamientos de la Copa del Rey

Sorteo de los emparejamientos de la Copa del Rey / ACB

Alberto Teruel

La 85ª edición de la Copa del Rey de Baloncesto 2021 será la más atípica de la historia. Por primera vez desde 1933, año en el que empezó la competición, los ocho equipos saldrán al pabellón sin sentir el calor brindado por su afición.

Más allá del espectáculo sobre el parquet, el buen ambiente en las gradas muchas veces ameniza la espera y acostumbra a robar protagonismo del evento, más allá de influir en el estado de ánimo de sus equipos y en el rival.

Este año, debido a la pandemia, todo será distinto en el torneo del K.O. Como ya sucedió en la ‘burbuja’ de Valencia para la fase final de la Liga Endesa, las gradas del Wizink Center de Madrid se encontrarán vacías por primera vez en su historia. Las medidas son duras pero comprensibles, ya que la Copa atrae a aficionados de todos los rincones de España, convirtiendo las calles de la sede en un auténtico carnaval.

Este ambiente desolador se contrapone completamente al que se vivió el año pasado en Málaga, dónde el Real Madrid se proclamó campeón tras vencer en la final al Unicaja (95-68) ante once mil aficionados. Este año, los merengues defenderán la corona bajo la amenaza del virus, que apartó a Nico Laprovittola del equipo hasta el pasado fin de semana.

El Barça, según se desprende de la encuesta realizada por la ACB, se postula como el principal candidato para ganar la presente edición de la Copa. Los entrenadores (55%) y los directores deportivos (73%) de los equipos no clasificados para disputar la competición apuestan por el equipo de Šarūnas Jasikevičius.

¿Cómo será el protocolo COVID?

Tras el éxito de la burbuja de Valencia, la ACB afronta la Copa de nuevo con un riguroso protocolo que deberán cumplir los ocho equipos participantes. Las plantillas realizarán test PCR a sus jugadores antes y durante el torneo para minimizar al máximo los riesgos de contagio. En el caso de que se detecten uno o dos casos en una plantilla, los positivos serán apartados del torneo y su equipo podrá jugar con normalidad.

Sin embargo, si el número de jugadores contagiados fuese tres o más, se consideraría que el equipo afectado tiene un brote y sería apartado automáticamente de la Copa, por lo que otro equipo debería ocupar su lugar. UCAM Murcia, Baxi Manresa y Morabanc Andorra, en este orden, serían los sustitutos.