La plantilla blaugrana, la gran aliada de Grimau

El equipo siempre creyó en el técnico a pesar del nefasto mes de diciembre que a punto estuvo de llevárselo por delante

Los ‘señalados’ por Grimau han reaccionado positivamente en las tres victorias consecutivas de 2024

Grimau ha conservado el crédito de los jugadores en el peor momento del equipo, y lo han reflotado

Grimau ha conservado el crédito de los jugadores en el peor momento del equipo, y lo han reflotado / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça ha levantado el vuelo en los tres últimos encuentros cuando peor pintaba el futuro del equipo blaugrana en un mes de diciembre que fue un autentico calvario y donde parecía que el nuevo proyecto azulgrana hacía aguas por todos lados para acabar posiblemente hundido.

Aunque el parón de fin de año le sentó fantástico al equipo que pudo reagruparse, recapacitar, buscar soluciones a los problemas vividos en diciembre y darle la vuelta a la tortilla a una situación que tan solo 10 días atrás parecía insostenible.

Las palabras del director deportivo Juan Carlos Navarro apuntaban que hubo problemas dentro y que anunciaba ya se habían resuelto de puertas adentro, aunque la realidad es que el equipo, de alguna manera entonó el ‘mea culpa’ a muchas de las situaciones insostenibles vividas en pista y siempre estuvo al lado del técnico.

Grimau apuntó a los culpables

Grimau, consciente de que eran necesarios cambios para cambiar la dinámica negativa del equipo, ‘señaló’ claramente a los jugadores que consideraba estaban rindiendo por debajo de su nivel y decidió dar más oportunidades a otros que habían tenido menos protagonismo y a los que les llegaba su momento.

Pero lejos de tensar la conexión con los jugadores señalados, estos reaccionaron positivamente, conscientes de que no estaban dando el nivel esperado y se conjuraron para dar la vuelta a la situación y reflotar al equipo que necesitaba un cambio.

Willy ha ganado protagonismo en los últimos encuentros y ha respondido a la exigencia de Grimau

Willy ha ganado protagonismo en los últimos encuentros y ha respondido a la exigencia de Grimau / DANI BARBEITO

Y la respuesta llegó en el primer encuentro del año, y ante un Madrid que llegaba dispuesto a acabar por descomponer a su máximo rival en sus horas más bajas. Aunque jugar en el Palau se convirtió en el mejor aliado blaugrana, que supo sacar su mejor versión para acabar por reducir la resistencia del Madrid.

Vesely, el faro de este Barça

Ante Baskonia, a pesar de minutos de dominio vitoriano, los azulgrana volvieron a sacar lo mejor en los minutos finales con un Vesely como gran líder de este Barça, y al que todo el mundo sigue porque es el autentico faro del equipo de Grimau junto a un Laprovittola que ha recuperado el rumbo.

Y la tercera consecutiva en el Palau llegó sin mucho brillo, pero emocionante en los minutos finales, con gran protagonismo de Willy Hernangómez, y de un Satoransky mucho más decidido en ataque y especialmente la figura de Joel Parra, que con su canasta ganadora, se ha convertido en la imagen del Barça más guerrero que vuelve a la senda del triunfo.

Parra encendió el Palau con la canasta ganadora, demostrando que su tenacidad y lucha tiene premio

Parra encendió el Palau con la canasta ganadora, demostrando que su tenacidad y lucha tiene premio / DANI BARBEITO

Ahora, después de este espectacular cambio de tendencia del conjunto de Grimau, el objetivo es hacer un pleno de victorias en los cinco encuentros previstos en el Palau, tres de ellos ya en el saco con esos triunfos ante Madrid, Baskonia y Monbus Obradoiro, y a falta de dos más de la Euroliga.

Este miércoles llega el Olympiacos y el viernes, un Zalgiris reactivado con la llegada de su nuevo técnico, Andrea Trinchieri. Dos victorias más y este Barça habrá dado por completamente cerrada su peor crisis en muchos años.