El 'Soldado de Grimau', clave en la resurrección del Barça

El Barça levantó el viernes un encuentro de Euroliga ante el Baskonia que tenía muy complicado a 8:14 del final

Además de otra actuación colosal de Jan Vesely, otro jugador bastante menos renombrado también fue decisivo

Joel Parra contagió al equipo con su garra

Joel Parra contagió al equipo con su garra / DANI BARBEITO

David Rubio

David Rubio

El Barça y Roger Grimau respiran después de solventar una situación muy complicada con las trabajadísimas victorias en la Euroliga ante el Real Madrid (83-78) y el Baskonia (89-85) en dios encuentros que encaraba después de sufrir siete derrotas en los últimos 10 en todas las competiciones.

Tuvo que ser otra vez el Palau Blaugrana el que salía al rescate de un equipo en eterna formación que parece estar encontrando por fin su intensidad defensiva con un jugador determinante que no está saliendo tanto en los medios como un extraordinario Jan Vesely o el hipernecesario Nikola Kalinic.

Joel Parra llegó al Barça el pasado verano previo pago de un millón de euros al Joventut y está sufriendo en sus carnes una 'mudanza' de tan solo 12 kilómetros desde el Palau Olímpic al Palau Blaugrana que ha traído consigo un importante cambio de rol individual y de aspiraciones colectivas.

El catalán es un portento de intensidad y de trabajo defensivo que en las últimas temporadas ha ido mejorando el tiro con el 36,9% en triples en la Liga Endesa 2021-22 como mejor exponente. Parra era clave a las órdenes de Carles Duran y en Barcelona a las órdenes de Roger Grimau le ha costado mucho encontrar su sitio.

Joel Parra también quiere marcar el camino en el Barça

Joel Parra también quiere marcar el camino en el Barça / DANI BARBEITO

Sin ir más lejos, en la Penya estaba promediando 28 minutos en la Liga Endesa y en la actual está en solo 18 que bajan a 14 en la Euroliga. Con Nikola Kalinic, Jabari Parker e incluso Oscar da Silva en posiciones más interiores, el canterano verdinegro se ha visto sin apenas protagonismo, pero nunca ha bajado los brazos.

Grimau tiene claro que el éxito pasa por defender y por eso están desapareciendo jugadores como Darío Brizuela, Rokas Jokubaitis, Oscar da Silva, incluso James Nnaji y, sobre todo, un Willy Hernangómez que cuando anota en ataque recibe canastas en la siguiente acción. De hecho, su -7 en el +/- ante el Baskonia habla por sí solo pese a que anotó 16 puntos.

Joel Parra ha visto cómo su protagonismo va en aumento en los últimos encuentros y el del viernes ante los de Dusko Ivanovic supuso el cénit en esta tendencia hasta el punto de convertirse en un jugador determinante en la remontada en los 10 minutos de un último cuarto que disputó entero.

Parra rozó la perfección en el último cuarto frente al Baskonia

Parra rozó la perfección en el último cuarto frente al Baskonia / DANI BARBEITO

El catalán se fue a +14 de valoración desde que el Barça caía por 62-72 ante el Baskonia a 8:14 del final con ocho puntos, cuatro rebotes, una asistencia, un robo y un +10 en el +/-. Es decir, que en un cuarto fue decisivo para que su equipo lograse un +10 cuando Willy Hernangómez estuvo en pista 18 minutos en los que los azulgranas perdieron por siete.

Con ese nivel defensivo que empuja a los rivales lejos de las zonas de tiro y que al mismo tiempo contagia a sus compañeros, en cuanto confirme que va a más en el porcentaje de tiro está claro que Grimau va a seguir confiando en él. ¿Recuerdan aquello de 'Soldado de Saras' que se decía de Rolands Smits? Pues aquí tienen al 'Soldado de Grimau.'