El pecado capital de un 'renacido' Barça

El conjunto azulgrana volvió a evidenciar el mismo problema en la victoria ante Monbus Obradoiro que cerró una semana perfecta

El Barça ostenta el peor porcentaje de tiros libres en Liga Endesa y Euroliga

El Barça no esutvo acertado ante Monbus Obradoiro

El Barça no esutvo acertado ante Monbus Obradoiro / @FCBBASKET

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El Barça cerró el pasado domingo una semana perfecta en todas las competiciones: victorias europeas ante Madrid y Baskonia y el 'milagro' ante Monbus Obradoiro, partido que se resolvió en el último segundo de la prórroga con un Joel Parra heroico, dan ahora un soplo de aire fresco tras el descalabro de diciembre. Pese al esperanzador inicio de año, hay un gran problema en el equipo de Roger Grimau que volvió a evidenciarse en el duelo liguero. Los tiros libres.

Los azulgrana, tras una semana muy exigente a nivel físico, no ofrecieron su mejor versión ante Obradoiro, que dominó de principio a fin pero acabó siendo víctima del talento sobrenatural de jugadores como Kalinic y Laprovittola en momentos importantes. Ante el cuadro santiagués, el Barça firmó una carta de tiro impropia de uno de los más grandes del continente.

Un quebradero de cabeza

Los Grimau fallaron 15 tiros libres ante Monbus Obradoiro para un total de 20/35 y 57% en porcentajes. El Barça sufrió todo el partido ante los gallegos, una situación que hubiera sido muy diferente de no ser por el desacierto desde el 4'60, que condenó a los culés y fue un 'mantra' a lo largo de los 45 minutos.

Willy Hernangómez falló demasiados tiros libres ante Monbus Obradoiro

Willy Hernangómez falló demasiados tiros libres ante Monbus Obradoiro / FCBBASKET

Willy Hernangómez anotó 23 canastas y cuajó una de sus mejores actuaciones como culé, pero estuvo tremendamente errático en esta faceta, con un 7/13 (53%) que desesperó al Palau en algunas ocasiones.

Más grave fue lo de su compañero en el exterior, un Laprovittola que más allá de acabar con un 2/6 (33%) en tiros libres, falló tres de los cuatro que lanzó en el último minuto de tiempo reglamentario, un desacierto que condenó al Barça a jugar prórroga. Eso sí, desde la larga distancia no falló (4/8) , y los triples del argentino fueron claves para la remontada local.

El peor registro en las dos competiciones

Los datos no mienten. Ahora mismo, el Barça es el equipo que peor porcentaje de tiros libres ostenta en Liga Endesa y Euroliga, unos números alarmantes que obligan a los catalanes a poner remedio de inmediato si no quieren tener un 'susto' cuando haya títulos en juego.

El Barça quiere completar una gran semana

El Barça debe mejorar desde el 4'60 lo que resta de temporada / VALENTI ENRICH

En ACB, el Barça ocupa la decimoctava posición en lanzamientos libres, con un tétrico 68.5% (217/317) que contrasta radicalmente con el buen hacer desde la línea de tres, con un 41,1% que lo coloca en la primera posición en esta estadística. Es el único equipo de la competición nacional que supera el cuarenta por ciento, con el Real Madrid como segundo mejor con un 38,4%.

Las cosas no mejoran en Europa. En la máxima competición continental, el Barça - empatado con Panathinaikos - también ocupa el último puesto de la lista, con un 74% en tiros libres, mejor que los registros domésticos pero insuficientes para un aspirante a Final Four. Como pasa en Liga Endesa, el Barça también las mete desde lejos en Euroliga, con un 38,1%, cuarto mejor dato entre todos los competidores.

El Barça debe trabajar en este aspecto del juego si quiere aspirar a levantar títulos esta temporada. Los puntos se pagan muy caros en las finales, y la confianza en los tiros libres será esencial para el devenir de este proyecto. Gran inicio culé de 2024.