Historia SPORT

Historia SPORT

Jasikevicius: 200 días al mando del proyecto blaugrana

El técnico lituano cumple este lunes 200 días como entrenador del Barça desde su anuncio el pasado 2 de julio

Ha sumado 31 victorias y 11 derrotas, con un 66% de éxito de blaugrana en todas las competiciones

Jasikevicius quiere hacer historia en el banquillo del Barça

Jasikevicius quiere hacer historia en el banquillo del Barça / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El técnico lituano, Sarunas Jasikevicius, cumple este lunes 200 días desde que el Barça anunció su contratación el pasado 2 de julio. El proyecto iniciado por el ex jugador blaugrana camina con paso firme después de estos primeros meses, a la espera de las competiciones importantes.

Tras el paso por el banquillo de Svetislav Pesic, el Barça finalmente contrató al entrenador por el que todo el mundo suspiraba en el entorno del basket blaugrana. El propio ‘Saras’, tras su proceso de formación en el Zalgiris Kaunas, creyó también que era el momento de dar el salto a uno de los banquillos más importantes de la Euroliga.

Era la tercera vez que el Barça intentaba su fichaje y finalmente se hizo realidad, dándole el control que siempre había reclamado para formar un equipo competitivo.

Un balance esperanzador

Y el balance en estos primeros 200 días en el banquillo blaugrana es más que esperanzador, aunque como en todo proyecto nuevo, ha necesitado un tiempo para ir ajustando todas las piezas. La nave ‘blaugrana’ vive su mejor momento a la espera de las competiciones importantes, como la Copa del Rey, que llega en menos de un mes en Madrid.

El inicio no fue el mejor, con derrotas en las dos primeras competiciones como la Lliga Catalana, donde cayó por sorpresa en las finales del Palau ante el MoraBanc Andorra (85-84) y la derrota en la Supercopa Endesa, a manos del Madrid (72-67).

Las lesiones no le han permitido contar el con el grupo de manera regular, aunque ha sabido sacar provecho a los jóvenes, como Sergi Martínez o Leandro Bolmaro, mientras ha encontrado buenos minutos para jugadores defenestrados por Pesic, como Smits y Pustovyi.

Saras imprime carácter al equipo desde la banda

Saras imprime carácter al equipo desde la banda / AFP

De trato afable con el equipo en la cercanía pero exigente al máximo dentro de la pista y en los entrenamientos, se ha ganado el respeto de toda la plantilla, que cree en su proyecto y en lo que pide a sus jugadores.

Todos, a excepción de Thomas Heurtel, que no aceptó su rol menor ante Calathes y ha acabado fuera de la disciplina del equipo después que Jasikevicius decidiera que no iba a contar más con él y más, tras el ‘engaño’ de Estambul.

Buenos números

Y es que sus números son esperanzadores en esta corta etapa al frente del Barça. Sin contar con la plantilla que quería a principio de temporada, ha logrado dar estabilidad al grupo e impregnar al equipo del carácter que él mismo emana desde la banda. Especialmente en defensa.

En la Liga Endesa, el Barça es segundo, con 15 victorias y tres derrotas, a un triunfo del Madrid, mientras que en la Euroliga, también ocupa la segunda posición (14-6), a solo una victoria del CSKA al que acaban de superar en Moscú en uno de los mejores partidos de la temporada.

Al final, el balance llega con los éxitos deportivos, y ‘Saras’ aún no ha ganado nada con este Barça, pero tiene todos los mimbres para luchar por todo, empezando por la Copa, al que seguirá la fase final de la Euroliga y la Liga Endesa.

El equipo cree en el técnico, que exige el máximo a cada uno

El equipo cree en el técnico, que exige el máximo a cada uno / EFE

Mucho camino por recorrer todavía, pero este grupo invita al optimismo bajo su mando. Lo que es seguro es que Jasikevicius fichó para ganar títulos y su afán por lograrlo es la mejor garantía de que puede llevar al Barça a vivir su mejor época.