La gran alegría para Grimau a una semana de la Copa del Rey

El equipo azulgrana prepara los dos últimos desafíos antes de la disputa del primer título del año

Ricky, 'día uno' como jugador del Barça

Roger Grimau, junto a Álex Abrines en un entrenamiento del Barça

Roger Grimau, junto a Álex Abrines en un entrenamiento del Barça / Javi Ferrándiz

Marc del Río

Marc del Río

El calendario del baloncesto acelera a un ritmo imparable. Con los primeros días de febrero ya descontados en el calendario, el FC Barcelona alcanzará este viernes, ante Alba Berlín, su partido 50 de la temporada sumando ACB, Euroliga, Supercopa y Lliga Catalana.

El duelo ante el conjunto alemán será el penúltimo desafío para Roger Grimau y sus jugadores antes de la disputa de la Copa del Rey. Curiosamente, el último será ante Manresa, rival también en la ronda de cuartos de final del torneo copero, un duelo que se disputará el próximo viernes 16 de febrero a las 18h (CET).

El objetivo de los azulgranas es llegar con las mejores sensaciones a Málaga, tanto en Euroliga, donde tienen todo a favor para consolidarse en la segunda posición en la tabla, y en ACB, donde necesitan recuperarse del tropiezo de la pasada jornada ante Valencia Basket. Un test, ante el conjunto de Pedro Martínez, que servirá para ver en que punto se encuentran ambos equipos, con el precedente de la victoria manresana en la primera vuelta por 82-83.

Los contratiempos físicos en el Barça tras la primera mitad de temporada

En lo que va de campaña, el Barça no ha tenido toda la tranquilidad posible en cuanto a lesiones se refiere. A finales de octubre, Michael Caicedo sufrió una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho que requirió cirugía, y que le ha mantenido en el dique seco todo este tiempo. Además, Álex Abrines disputó su último partido hasta la fecha el pasado 17 de diciembre, y una inoportuna pubalgia le ha mantenido fuera de juego mes y medio. Por su parte, Grimau ha ido dosificando tanto a Nico Laprovittola como a Jan Vesely, aquejados de molestias musculares y lumbalgia, respectivamente. Pero por suerte, la situación está a punto de cambiar.

Abrines y Caicedo se apuntan a la Copa

Y es que, en la última sesión de entrenamiento, el entrenador azulgrana ya ha podido contar con la totalidad de la plantilla. Caicedo ya se ha ejercitado junto al resto de sus compañeros, y a Abrines le vimos echando un uno contra uno ante Oriol Paulí, en unas imágenes compartidas por el club a través de sus redes sociales. El equipo realizará este jueves la última sesión previa al duelo ante Alba Berlín, y en ese momento, decidirá si ya cuenta con los dos exteriores mallorquines, si bien les reserva para el fin de semana en Manresa, o directamente para la Copa del Rey.

¿Estará Ricky Rubio en la Copa?

Salvo contratiempo, toda la plantilla estará disponible para la disputa del torneo copero. Caso aparte es el de Ricky Rubio. En las últimas horas, el Barça hizo oficial su incorporación hasta final de temporada, y que sería el propio jugador el que marcaría los tiempos en su regreso a las pistas. Tal y como ha podido confirmar SPORT, desde el club dejan claro que la 'celeridad' en el anuncio de su fichaje responde a la fecha límite de la Euroliga para inscribir jugadores, fijada en este miércoles 7 de febrero. Ricky está entrenando bien, al mismo ritmo que sus compañeros, y Grimau está encantado de tenerlo a su disposición. El Barça sigue escuchando en todo momento a Ricky Rubio y como progresa su recuperación, y aunque no lo dan por imposible, son conscientes de que es bastante improbable que vaya a jugar la próxima Copa del Rey.

Grimau deberá hacer convocatorias

Así pues, todo apunta a que Roger Grimau contará con 14 efectivos de la primera plantilla para la cita copera, algo que obligará a dejar fuera de la convocatoria a dos jugadores, un número que incrementará hasta tres en el momento en el que Ricky Rubio confirme su vuelta a las pistas.