Así se gestó el regreso de Ricky Rubio al Barça

El de El Masnou se despidió del Barça con destino a los Timberwolves de la NBA en 2011 al año siguiente de alzar la Euroliga

¿Por qué el Barça puede inscribir a Ricky Rubio?

¡Oficial! Ricky Rubio vuelve a vestir de azulgrana: Así ha pasado las pruebas médicas

FCB

David Rubio

David Rubio

Era un secreto a voces y se confirmó ayer a las 18.48 horas con el anuncio oficial del fichaje de Ricky Rubio que realizó el FC Barcelona en sus redes sociales. Es decir, 23 horas antes del cierre del mercado en la Euroliga, hoy a las 18 horas.

Los acontecimientos se han precipitado esta semana una vez que el base catalán se ha visto recuperado y con las fuerzas necesarias. Gran noticia después de un oscuro túnel por un problema de salud mental que arrastraba desde que el pasado verano abandonó la concentración de la selección en la preparación del Mundial de 2023.

Dos años después su estelar actuación en el Mundial de 2019 que condujo al segundo oro de la selección, Ricky se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el 29 de diciembre con los Cavaliers, la misma pierna en la que sufrió una rotura del ligamento lateral externo en su primer curso en la NBA.

Serios problemas

La grave lesión que lo tuvo muchos meses parado recuperándose lejos de casa le hizo empezar a plantearse la posibilidad de emular a los hermanos Gasol y colgar las zapatillas en España. Ni el espectacular recibimiento del Rocket Mortgage FieldHouse de Cleveland cuando reapareció el 12 de enero de 2023 le hizo cambiar esa idea.

Ricky Rubio en su primer entrenamiento con el Barça

Ricky Rubio en su primer entrenamiento con el Barça / Javi Ferrándiz

Ricky jugó 33 partidos de Liga regular y tres de play-off (cayeron por 1-4 ante los Knicks en los cuartos del Este), pero las cosas no iban bien. Él lo llevaba en secreto hasta que explotó cuando dejó la referida concentración con la selección. “El 30 de julio (de 2023) fue uno de los días más duros de mi vida”, dijo.

Recuperación

Al igual que hizo en su día un Àlex Abrines que se ha volcado con su nuevo compañero, Ricky Rubio fue valiente, asumió su problema de salud, pidió ayuda y se centró en salir del túnel.

Con el paso de los meses en Badalona, el catalán fue viendo la luz y volvió a entrenarse en solitario en una pista. De forma paralela, su gran amigo Víctor Sada (segundo entrenador azulgrana) le fue exponiendo la posibilidad de incorporarse algún día al Barça.

El pasado 4 de enero dio otro paso al romper el internacional español su contrato con los ‘Cavs’. Lo más importante es que el mejor base español de la historia en dura competencia con el extremeño José Calderón estaba recuperando la alegría y ese carácter tan especial que tiene para normalizar actuaciones espectaculares. Es tan buen jugador como humilde y sencillo.

Semana clave

El lunes 29 de enero, el Barça anunció que Ricky Rubio se incorporaba a los entrenamientos y el martes ya se vistió de corto. Las sensaciones eran muy positivas y él se encontraba cómodo, pero hoy a las 18.00 horas se cerraba el mercado de la Euroliga y ese límite lo ha precipitado todo.

Ayer el club anunció oficialmente la incorporación del catalán por ahora hasta final de temporada, aunque ello no quiere decir que debute el viernes ante el ALBA.

Más bien lo contrario. Una vez superado este obstáculo, el club reiteró que Ricky jugará “cuando lo considere oportuno”. ¿Será la semana que viene en la Copa del Rey? Se antoja precipitado.

¡Oficial! Ricky Rubio vuelve a vestir de azulgrana: Así ha pasado las pruebas médicas

FCB

De hecho, no hay prisas. Y como después de la cita de Málaga llegará un parón por las ventanas de clasificación para el Eurobasket’25 (el 22 de febrero en Zaragoza contra Letonia y el 25-F en Bélgica), una buena opción sería el 1 de marzo en el Palau ante el Monaco. ¿Qué mejor reclamo que un Ricky-James?