Historia SPORT

Historia SPORT

El Barça, dos líderes defensivos y el espíritu de Obradovic

El Barça recibió 51 puntos en Kaunas en la primera parte y solo 29 tras el descanso con una gran defensa

Kalinic y Vesely lideraron la reacción azulgrana con el espíritu de un 'Fener' con el que conquistaron la Euroliga

Jan Vesely y Nikola Kalinic, referentes defensivos

Jan Vesely y Nikola Kalinic, referentes defensivos / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

A falta de los dos últimos partidos del año sigue instalada la convicción de que este Barça tiene un serio problema defensivo cuando la pasada campaña cerró la fase regular de la Euroliga como el segundo mejor en este apartado con 75,88 puntos recibidos de media (solo dos en total más que Olympiacos, 2.578 a 2.580). 

Pese a todo, la realidad es que el cuadro azulgrana es el sexto mejor del torneo en este apartado pese al notable aumento en los puntos encajados con una media de 78,3. El problema son las dos caras completamente diferentes que puede llegar a mostrar el equipo en un mismo partido con el del viernes en la pista del Zalgiris.

En Kaunas, el Barça se dejó anotar 51 puntos en la primera parte y solo recibió 29 en la segunda con un excelente último cuarto en el que solo concedió dos canastas de Ronalds Smits, una de Ulanovas y un tiro libre de Birutis. ¡Solo siete puntos!

Dos ‘guerreros’

Ese paso adelante defensivo del Barça tras el descanso en el Zalgirio Arena fue mérito de todo el equipo, aunque con dos figuras estelares que se echaron el equipo a sus espaldas en defensa con permiso del Jabari Parker más solidario con ocho rebotes.

Nikola Kalinic y Jan Vesely rememoraron su etapa en el Fenerbahçe de Zelkjo Obradovic con el que conquistaron la Euroliga en 2017, un equipo que tan solo concedía 74,4 puntos por partido con el sello del genio serbio en el banquillo.

Jan Vesely está realizando una gran campaña

Jan Vesely está realizando una gran campaña / FCB

Kalinic está realizando su mejor temporada como azulgrana, liderando la defensa con sus excelentes conceptos y con una vehemencia marca de la casa. A los casi cuatro rebotes que atrapa por partido está uniendo una gran puntería con un 44,8% de acierto en triples cuando en su carrera está en el 34,6%.

Junto a él, Vesely se erigió en el referente interior mientras Willy Hernangómez era ‘devorado’ por Birutis que se fue a +20 cuando en toda esta Euroliga sumaba +93 en 15 partidos. El checo anotó 15 puntos, atrapó cinco rebotes con +22 en la excelente línea de todo el curso. ¡Qué doble espejo para otros!

A por la última semana del año

El Barça descansó ayer tras aterrizar en la medianoche del sábado con la trabajadísima victoria en Kaunas en el zurrón. En plenas fiestas navideñas, el equipo aún deberá afrontar dos partidos en 2023 antes de empezar 2024 con otro duelo ante el Real Madrid.

Roger Grimau ha citado a sus jugadores este domingo a las 10.00 horas en el Palau y volverán a entrenarse en pleno día de San Esteban el 26 de diciembre a las 12 en el mismo escenario en la penúltima sesión del año en Barcelona.

Kalinic está siendo clave en defensa... y en ataque

Kalinic está siendo clave en defensa... y en ataque / FCB

Los azulgranas se entrenarán el miércoles al mediodía en el Martín Carpena con vistas a la visita a un Unicaja lanzado ese mismo día a las 21.00 horas. Sin tiempo para asimilar lo que suceda, el Barça viajará a Mónaco y se entrenará el 28 y el 29 en una Salle Gaston Médecin en la que ese 29-D se enfrentará al AS Monaco.

El 31 de enero habrá que volver al tajo para preparar el cuarto clásico del curso que llegará de inmediato el 3 de enero en el Palau a las 21 horas frente a un intratable Real Madrid en la primera jornada de la segunda vuelta de la Euroliga.