Vesely, un 'valor' creciente para el Barça

El pívot fue decisivo el jueves en la gris victoria ante el Bayern con 10 puntos, nueve rebotes y +16

El checo es el segundo interior más valorado de la historia de la Euroliga (4.074), a solo 32 de Hines

Jan Vesely fue muy importante frente al Bayern

Jan Vesely fue muy importante frente al Bayern / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

Después de varios intentos frustrados, el Barça hizo realidad el pasado verano su viejo deseo de incorporar a Jan Vesely. Con 32 años ahora, el checo conquistó la Euroliga en 2017 en las filas del Fenerbahçe de Zeljko Obradovic y confía en sumar ya su segundo entorchado.

Aunque sus problemas en la rodilla derecha le han hecho perder parte de su espectacularidad de una capacidad de salto impropia de un jugador de 213 centímetros, el checo sigue siendo un referente en las posiciones interiores y lo está demostrando con una clara pero lenta línea ascendente.

El único azulgrana junto a James Nnaji que no supone una amenaza en el tiro de tres ofreció su mejor cara el jueves frente al Bayern (72-70), rozando el ‘doble-doble’ por primera vez en la Euroliga desde su llegada al Palau (en las dos últimas temporada lo consiguió seis veces con el Fenerbahçe). Vesely anotó 10 puntos (5/10 en tiros de dos) y atrapó nueve rebotes (tres en ataque)

De hecho, la Euroliga contó como rebote de equipo una acción del ex de los Wizards y de los Nuggets que bien podría haber sido el décimo. Además, repartió dos asistencias, recibió dos faltas y logró una valoración de +16, solo por detrás del +21 de Múnich, el +27 frente al Baskonia en el Palau y en +22 ante el PAO también en casa.

A hacer historia

Con los 16 créditos del jueves, Jan Vesely suma ya 4.074 a mediados de su duodécimo curso en la Euroliga y se acerca a Kyle Hines en su batalla por convertirse en el interior más valorado de la competición tras superar ambos al ya retirado ala-pívot lituano Paulius Jankunas (4.067).

Vesely se fajó con los interiores del Bayern

Vesely se fajó con los interiores del Bayern / EFE

En su decimocuarta campaña en un torneo que conquistó cuatro veces (dos con Olympiacos y dos con el CSKA Moscú) en una estadística que lidera y seguirá haciéndolo ‘as calendas graecas’ el emblemático italiano Dino Meneghin con siete, Hines suma 4.106 créditos tras los 12 que sumó el jueves en la victoria del EA7 Armani Milán frente al Estrella Roja por 74-68. 

El caso es que esta temporada el checo ya ha recortado 48 puntos al estadounidense y si mantiene su progresión podría cazarlo este mismo mes o ya en marzo. El más valorado de la Euroliga contando todas las posiciones sigue siendo Nando de Colo, campeón en 2016 y en 2019 con el CSKA. El galo inició la jornada de la Euroliga con 4.622 en el acumulado.

Más consistencia

Con el paso de los años, Jan Vesely ha desarrollado un extraordinario tiro de cuatro metros que realiza en suspensión y que saca desde tan arriba que se convierte en indefendible para sus rivales a imagen y semejanza de lo que sucedía con los ya retirados Dirk Nowitzki o Joe Arlauckas.

Sin embargo, el equipo necesita más fuerza bajo los aros y ahí es donde debe dar un paso adelante como hizo frente al Bayern teniendo en cuenta que Sertaç Sanli juega más por fuera y que no es precisamente un intimidador. Poco a poco, en estas facetas tiene que ir siendo cada vez más importante el jovencísimo y citado Nnaji.

Cuarto más valorado del Barça

Con una media de 10,8, Jan Vesely es el cuarto con mejor valoración del Barça en la presente Euroliga con 22 partidos jugados de 23 los posibles. El mejor en este apartado es, cómo no, Nikola Mirotic. Pese a haber disputado solo 13 encuentros por sus problemas en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda y a que está teniendo que realizar una pretemporada en plena temporada con el agravante de un calendario densísimo, el de Pogdorica está promediando 15,8 de valoración por partido con el +29 de su debut en Berlín como mejor registro.

Mirotic promedia más de 15 de valoración en Europa

Mirotic promedia más de 15 de valoración en Europa / DAVID RAMÍREZ

Le siguen con 13,5 un Tomas Satoransky que va a más tras sus problemas físicos de los primeros meses y con 12,6 un Nico Laprovittola que ha perdido algo de su magia en un mes de enero demasiado cargado. En la Liga Endesa, Vesely también es el cuarto más valorado del Barça con 10,9 de media tras Cory Higgins (14,6), 'Lapro' (13,1) y Mirotic (11,8).