Los nombres propios del domingo en el Europeo de Torun

Los nombres propios del domingo en el Europeo de Torun

Armand Duplantis centrará todas las miradas este domingo
Armand Duplantis centrará todas las miradas este domingo | EFE

La intensa cita continental pone punto y final este domingo en la localidad polaca de Torun

Duplantis, Jakob Ingebrigtsen, Belocian y Pichardo, algunas de las figuras de la jornada final

Este domingo concluye en Torun (Polonia) un Europeo de Atletismo en pista cubierta que está ofreciendo una pléyade de excelentes marcas y gran espectáculo al que solo le ha faltado el público en las gradas.

A la hora de destacar los nombres propios y sin olvidar a la gallega Ana Peleteiro o a la saltadora de altura ucraniana Yaroslava Mahuchikh, habría que repetir a Armand Duplantis y a Jakob Ingebrigtsen… más un par de ‘descubrimientos’.

Armand Duplantis

El sueco es una de las estrellas más rutilantes del panorama atlético mundial y este domingo a partir de las 17.05 horas parte como favorito sin discusión posible para adjudicarse su segundo título europeo consecutivo bajo techo en salto con pértiga.

No hay límites para 'Mondo' Duplantis

| EFE

De hecho, el sábado ha tenido un paso completamente fugaz por la pista de Torun en la calificación, puesto que tan solo ha saltado 5,60 a la primera y se ha enfundado el chándal al saberse clasificado.

La ausencia de Renaud Lavillenie por un problema en la pantorrilla cuando se entrenaba en la víspera resta aún más emoción a la final, aunque ni el galo está en disposición de discutir la superioridad de ‘Mondo’.

Dotado de unas condiciones perfectas para el salto con pértiga, con tan solo 21 años Duplantis ha logrado desbancar del récord mundial al aire libre al mítico ucraniano Serguei Bubka y en pista cubierta del galo Renaud Lavillenie. Además, parece que su techo aún queda lejos.

Pedro Pablo Pichardo

Aunque compite como portugués desde julio de 2018, Pedro Pablo Pichardo es la más pura expresión de la escuela cubana de saltos horizontales con Iván Pedroso y Lázaro Betancourt como principales exponentes.

Con una sideral mejor marca personal de 18,08 metros lograda como cubano en 2015, Pichardo parte este domingo como gran favorito en la final de triple salto después de haber disparado varias veces al poste como absoluto. Será bien temprano, a partir de las 10.50 horas.

Pichardo pertenece al selecto 'club de los 18 metros'

| AFP

Tres veces ganador de la Diamond League y campeón mundial junior en Barcelona 2012, el luso fue plata en los Mundiales de Moscú 2013 (tras el galo Tamgho) y Pekín 2015 (le ganó el estadounidense Taylor). Y fue tercero en 2014 en el Mundial bajo techo de Sopot por detrás del ruso Adams y de su entonces compatriota Revé.

Sin embargo, no lo tendrá fácil Pichardo ante la oposición de un Alexis Copello que también cambió la isla caribeña por Azerbaiyán y, sobre todo, por el alemán Max Hess, quien este año solo ha saltado 17,00 metros… a 52 centímetros de su mejor registro de siempre.

Jakob Ingebrigtsen

Con polémica y con cierta colaboración por parte de los jueces, Jakob Ingebrigtsen podría convertirse este domingo en el primer atleta de la historia que conquista el oro en 1.500 y en 3.000 metros en unos Europeos bajo techo.

Este prodigioso noruego de tan solo 20 años ya fue capaz de proclamarse campeón continental al aire libre en 1.500 y en 5.000 metros en el Europeo de Berlín 2018 cuando aún no había cumplido los 18.

El menor de los Ingebrigtsen se colgó finalmente el oro en 1.500

| EFE

Y eso que estuvo a punto de perder el oro ‘milqui’ tras dominar la prueba con una superioridad casi insultante, ya que pisó en el interior de la pista y fue descalificado para ser recalificado horas después y descabalgar del bronce al granadino Ignacio Fontes.

De todas formas, no será un camino de rosas este domingo la final de 3.000 metros a las 17.52 horas, ya que entre otros tendrá enfrente a su hermano mayor Filip y a una pareja de españoles que optará al máximo: un Mohamed Katir capaz de aguantar ritmos infernales y un Adel Mechaal que puede imponer su velocidad en la llegada tras ritmos medios-altos.

Wilhem Belocian

Ausente el hispanocubano Orlando Ortega por unas molestias que por fin parecen estar remitiendo, el francés Wilhem Belocian se presenta como gran candidato a colgarse el oro en la única prueba con vallas en pista cubierta con las semifinales entre las 13.05 y las 13-21 horas. Y la gran final a las 17.00 horas.

Después de maravillar en las categorías inferiores, este atleta nacido hace 25 años en la isla de Guadalupe tiene ante sí una oportunidad de oro de desquitarse tras una mala racha con varias lesiones que comenzó cuando fue descalificado por una salida nula en los Juegos de Río’16.

Belocian posee un depuradísimo estilo en el paso de las vallas

| AFP

Campeón europeo junior en 2013 y oro mundial junior en 2014 en 110 metros vallas, Belocian solo tiene dos medallas de bronce como absoluto y… ya ha llovido, puesto que datan del Europeo bajo techo de Praga 2015 y del Europeo al aire libre de Amsterdam 2016.

Entre sus principales rivales habría que destacar al británico Andy Pozzi (campeón en 2017 y especialista en la prueba corta de las vallas), al también francés Auriel Manga, al italiano Paolo dal Molin y al local Damian Czykier. Y ojo también con los jóvenes españoles Quique Llopis y, sobre todo, con el emergente nuevo campeón nacional Asier Martínez, quien vivió en primera persona el reciente récord mundial de Grant Holloway en Madrid.

Gianmarco Tamberi

El italiano es uno de los atletas más mediáticos del atletismo actual y encara la final de salto de altura de este domingo a partir de las 11.25 horas con el mejor salto del año (2,35 metros) y como gran candidato al oro con vistas también a Tokio, cita por la que suspira tras perderse la cita de Río en 2016 por lesión.

Gianmarco Tamberi superó la calificación más que 'sobrado', aunque enfrente tendrá sobre todo a un saltador de gran nivel como el bielorruso Maksim Nedasekau (2,34 este año).

El italiano Tamberi es un perfecto 'showman'

| EFE

A sus 28 años, Gianmarco Tamberi es capaz de salir a competir con solo media cara afeitada, con zapatillas de distinto color o con el pelo teñido de rubio plateado como hizo el jueves, pero ello no debe eclipsar la enorme calidad de alguien que llegó a saltar 2,39 metros en el año 2016.