Gómez y Fontes alumbran a España con dos medallas

Jesús Gómez se colgó la plata e Ignacio Fontes el bronce en 1.500 tras la descalificación de Ingebrigtsen

Husillos accedió a lo grande a la final de 400 y se quitó de encima a Maslak; Vicente no acabó el pentatlón

Jesús Gómez e Ignacio Fontes fueron plata y bronce

Jesús Gómez e Ignacio Fontes fueron plata y bronce / RFEA

David Rubio

David Rubio

La delegación española logró dos medallas de una tacada en una polémica final de 1.500 metros que dominó el astro noruego Jakob Ingebrigtsen en su sueño de lograr el ‘doblete’, pero fue descalificado por los jueves y ello transformó en plata el bronce de Jesús Gómez y en bronce el ‘chocolate’ de un Ignacio Fontes que no deja de maravillar.

El ‘niño prodigio’ Ingebrigtsen dominó la prueba como si de un entrenamiento se tratase y solo el local Marcin Lewandowski le hizo algo de sombra, pero la referida descalificación dio el primer título a los anfitriones y a España, dos preseas que valen su peso en oro.

Ingebrigtsen llegó el primero... pero fue descalificado

Ingebrigtsen llegó el primero... pero fue descalificado / AFP

El polaco acabó imponiéndose por tanto con 3:38.06, seguido del recientemente proclamado campeón nacional Jesús Gómez (3:38.47) y de un Fontes que vio recompensado su colosal 200 final (3:39.66).

Y lo cierto es que la delegación española necesitaba este alegrón tras una jornada que no resultó tan provechosa como la del ‘estreno’.

Husillos, dos en uno

Las series matinales de 400 metros ofrecieron el pase a ‘semis’ de Óscar Husillos y la eliminación de Samuel García y de Lucas Búa.

Sin embargo, por la tarde las cosas salieron rodadas, ya que el de Astudillo ofreció una sensacional imagen para terminar segundo en la primera ‘semi’ con 46.26 (segunda marca global) por detrás del holandés Tony Van Diepen (46.06).

Óscar Husillos luchará por las medallas en Torun

Óscar Husillos luchará por las medallas en Torun / EFE

Lo más reseñable es que en esta carrera quedó KO el gran favorito, el checo Pavel Maslak (cuarto con 46.56), tres veces campeón mundial y otras tres continental. Por tanto, Husillos aspirará a todo en la final de este sábado a las 20.10 horas.

Nulos de Vicente

La catalana María Vicente se dio ayer de bruces con la dureza y la exigencia de las combinadas, que no perdonan el más mínimo error.

La pupila de Ramón Cid estaba en disposición de volver a batir su récord de España en pentatlón (4.501 puntos) tras acreditar 8.31 en 60 vallas, 1,77 en altura (estuvo a punto de franquear el 1,80) y 12,40 en peso... pero tres nulos en salto de longitud la descabalgaron de todo.

María Vicente hizo tres nulos en salto de longitud

María Vicente hizo tres nulos en salto de longitud / EFE

Ganó y convenció la favorita, la belga Nafisattou Thiam con 4.904 puntos (líder del año), seguida de su compatriota Noor Vidts (4.791) y de la poderosa húngara Xénia Krizsan (4.644). Mientras, Vicente ya no corrió los 800 metros.

Belén Tomil, séptima

Tras destrozar el récord de España en la clasificación (18,64), la gallega María Belén Toimil acabó séptima este viernes la final de peso con 18,01 (su segundo mejor tiro de siempre). Ganó la lusa Dongmo con 19,34 m.

Más finales

En cuanto al resto de finales del día, una magistral Lucía Rodríguez volvió a batir su marca personal en 3.000 metros hasta dejarla en 8:53.90 y ser octava. Ganó la británica Amy-Eloise Markovc (8:46.43) en un final vibrante, seguida de la gala Alice Finot (8:46.54) y de otra británica, Verity Ockenden (8:46.60).

En longitud, el astro griego Miltiadies Tentoglou volvió a demostrar que no tiene rival en Europa y se colgó el oro con la mejor marca mundial del año, 8,31. El sueco Thobias Montler fue plata (8,31) y el finlandés Kristian Pulli, bronce con 8,24 (los dos últimos con récord nacional de su país).

Tentoglou hizo bueno su papel de favorito

Tentoglou hizo bueno su papel de favorito / AFP

Y en peso el checo Tomas Stanek (21,62) sorprendió al polaco Michal Haratyk (21,47 y defensor del título) con el croata Filip Mihaljevic tercero (21,31). ¡Alucinante el nivel!

Esther Guerrero apunta alto

La catalana Esther Guerrero fue segunda en la segunda ‘semi’ de 1.500 con 4:12.39 y mostró una excelente imagen.

La acompañarán en la final la soriana Marta Pérez (cuarta en su serie con 4:11.27) y una descollante Águeda Muñoz con marca personal (4:09.94).