Empieza la fiesta del Europeo de atletismo

España logró tres oros (Peleteiro, De Arriba y Ureña), dos platas y un bronce hace dos años en Glasgow

Jesús Gómez, Fontes, Sales, El Khayami, Carolina Robles, Lucía Rodríguez, Marta García y Toimil, hoy

Todo a punto para el Europeo de Torun

Todo a punto para el Europeo de Torun / Marc Creus

David Rubio

David Rubio

Pese a la ausencia de Orlando Ortega y de Eusebio Cáceres, España inicia con optimismo su andadura por el Europeo en pista cubierta que se disputará entre este jueves y el domingo en Torun (Polonia). La expedición consta finalmente de 36 atletas (18 hombres y 18 mujeres), de los que ocho competirán hoy.

Hace dos años en Glagow, una magnífica selección española ganó tres oros (Ana Peleteiro en triple, Álvaro de Arriba en 800 y Jorge Ureña en heptatlón), dos platas y un bronce. Fue su tercera mejor actuación tras los cuatro oros de Estocolmo’96 y Viena’02.

Altura y longitud

No habrá españoles en una altura masculina que abrirá la cita a las 19 horas con una ronda clasificatoria en la que el italiano y defensor del título Gianmarco Tamberi (2,35 este año) se medirá al ucraniano Andrii Protsenko y al bielorruso Maksim Nedasekau (ambos 2,34).

La técnica de Tamberi sobre el listón es sensacional

La técnica de Tamberi sobre el listón es sensacional / EFE

Ocho minutos después comenzará la clasificación de longitud masculina, donde la baja de Cáceres ha dejado a España sin representantes por primera vez desde 2011 en Turín. El favorito es el griego Miltiadis Tentoglou (actual campeón y líder del año con 8,21) con el sueco Tobias Montler (8,13), el georgiano Bachana Khorava y el británico Jacob Fincham-Dukes (ambos 8,08) como ‘outsiders’.

Toimil, a por la final

A partir de las 19.15 horas, María Belén Toimil (26 años) luchará por el dificilísimo objetivo de convertirse en la cuarta española que accede a una final de peso en un Europeo bajo techo.

Toimil es una de las sensaciones españolas de la temporada

Toimil es una de las sensaciones españolas de la temporada / EFE

Para emular a Úrsula Ruiz, a Martina de la Puente y a Margarita Ramos, la mugardesa debería mejorar su marca personal (17,86 este año) y atacar el récord nacional de De la Puente (17,94). Destacan la camerunesa nacionalizada lusa el año pasado Auriol Dongmo (19,65) y la veterana germana Christina Schwanitz (19,11 y 20,05 de marca personal).

Otros siete españoles

La mitad de los ocho españoles que competirán este jueves lo hará en ‘semis’ de 1.500 metros, prueba en la que brilla el noruego de 20 años Jakob Ingrebrigtsen (líder de 2021 con unos espectaculares 3:31.80, actual campeón de 3.000, oro al aire libre en 2018 en 1.500 y en 5.000).

Con el laureado polaco Marcin Lewandowski como segundo de abordo, el campeón español Jesús Gómez (cuarto del año entre los inscritos con 3:36.32) lidera el cuarteto español en el ‘milqui’ junto a Ignacio Fontes (3:36.89), Llorenç Sales (3:40.66) y Abderrahman El Khayami (3:42.61).

Jesús Gómez, ante Ingebrigtsen y Lewandoswki en la final de Glasgow

Jesús Gómez, ante Ingebrigtsen y Lewandoswki en la final de Glasgow / EFE

Cerrarán el día las series de 3.000 femeninos con la blaugrana Carolina Robles (8:59.93), Marta García (9:02.93) y la campeona nacional Lucía Rodríguez (9:04.31) buscando el pase a la final. Sin la neerlandesa Sifan Hassan ni las rusas, la mejor marca entre las inscritas corresponde a la eslovena Marisa Mismas (8:48.82).

El viernes vendrán más emociones fuertes con la final masculina del ‘milqui’, la descollante catalana María Vicente en pentatlón, Óscar Husillos en 400 metros...

Covid-19 swoboda, positivo

Ewa Swoboda, actual campeona europea de 60 en pista cubierta y una de las grandes estrellas del atletismo polaco, dio este miércoles positivo de Covid-19 y solo podría competir si da negativo en el segundo análisis. “La esperanza es lo último que se pierde. Esperemos al segundo test”, dijo su entrenadora Iwona Krupa.