La recalificación de Ingebrigtsen deja a España sin 'doblete'

La descalificación del noruego daba la plata a Jesús Gómez y el bronce a Ignacio Fontes

Ingebrigtsen fue recalificado de madrugada, Polonia recurrió y no le han dado la razón

Ingebrigtsen recuperó el oro... a la espera de la decisión final

Ingebrigtsen recuperó el oro... a la espera de la decisión final / EFE

David Rubio

David Rubio

A diferencia de lo que sucede en deportes como el fútbol, el tenis o el hockey hielo, en el atletismo los videoarbitrajes de las carreras se dilatan durante horas e incluso por espacio de un día entero.

La final masculina de 1.500 metros con la que se cerró la jornada del viernes sigue dando que hablar y hasta 12 horas después la decisión de los jueces no ha adquirido carácter definitivo.

En la prueba, Jakob Ingebrigtsen demostró su superioridad en todo momento para imponerse y colgarse el oro en su objetivo de hacer 'doblete (en la mañana de este sábado disputa las semifinales de 3.000 metros).

Seguido por el polaco Marcin Lewandowski y por los españoles Jesús Gómez e Ignacio Fontes, el noruego pisó fuera del tartán en un momento de la carrera y ello supone siempre la descalificación inmediata.

Dicho y hecho. El menor de los Ingebrigtsen perdió su título, lo que hizo correr las siguientes posiciones. Es decir, que el 'killer' Lewandowski era el nuevo campeón, con Gómez plata y Fontes bronce.

El burgalés y el granadino lo celebraron a lo grande con una bandera española, pero Noruega reclamó al entender que su estrella había sido empujada y que no obtuvo ningún beneficio con su acción... y le dieron la razón.

Ingebrigtsen, Lewandoswki y Jesús Gómez, en la última vuelta

Ingebrigtsen, Lewandoswki y Jesús Gómez, en la última vuelta / EFE

De un plumazo se esfumó ese 'doblete' español, aunque Polonia no se conformó y apeló la decisión del jurado, el cual se ha pronunciado minutos después de las once de la mañana de este sábado poniéndose de parte de los intereses noruegos.

De hecho, la ceremonia del podio de los 1.500 metros masculinos prevista para este sábado a las 9.54 horas había sido sido aplazada y cerrará la jornada matinal. Solo estará por parte española Jesús Gómez con su flamante bronce.

Por cierto, para quitarse el sombrero la reacción de un Fontes llamado a ser un grande del 'milqui' al conocer la descalificación en primera instancia del escandinavo. El discípulo de Jesús Montiel señaló que no le parecía bien que Ingebrigtsen perdiese su oro por lo sucedido.