Guruzeta, la revolución del Athletic y un aviso para la Selección de De la Fuente

·      El delantero del Athletic sigue enrachado y ya suma 15 goles entre Liga (13) y Copa (2) que lo convierte en uno de los delanteros españoles más en forma.

 

·      Su juego especial, capaz de bajar entre líneas y combinarse con el resto de sus compañeros, lo convierte en algo más que un delantero con gol.

 

·      Luis de la Fuente no lo incluyó en la penúltima lista previa a la Eurocopa, pero el final de temporada de ‘Guru’ podría abrirle las puertas de la definitiva. 

Gorka Guruzeta celebra tras marcar el tercer gol ante el Mallorca

Gorka Guruzeta celebra tras marcar el tercer gol ante el Mallorca / EFE

Betfair

Betfair

Tiene el Athletic la suerte de ser equipo cíclico. Virtud de su filosofía inamovible. Cada poco tiempo nace de Lezama (o sus alrededores) una camada de jugadores increíbles que lidera años de buen fútbol en San Mamés. Ahora, liderada por Ernesto Valverde, un fabricante de talentos natos, ha emergido una colección de talentos con nombres destacados que prometen dar varias temporadas de gloria. Uno de los casos más llamativos es el de Gorka Guruzeta, goleador recurrente de los leones y aviso a navegantes para la Selección Española. En el Botxo, Luis de la Fuente tiene madera de gol para construir su proyecto.

También algo más. Porque, pese a que los números de Guruzeta impresionan, también lo hace su capacidad para ejercer funciones que van mucho más allá del ‘9’ al uso. En ésta su primera temporada asentado en el primer equipo del Athletic, este futbolista ya talludito (tiene 27 años) acumula 13 goles en Liga y dos en Copa, donde ha sido pieza fundamental para alcanzar la final. También ha dado tres asistencias de gol. No está mal. Nada mal.

Ocurre que a Guruzeta se le da bien ejercer en funciones que no lucen en las estadísticas. Su fútbol habla de un jugador que sabe bajar al centro del campo para recibir y, en esa zona habitualmente inhóspita para los delanteros, fabricar acciones de calidad (paredes, descargas, aperturas) que alimentan el resto del ataque del Athletic, un equipo que, por primera vez en 40 años, podría volver a ganar la Copa, su ‘título’: en las apuestas de fútbol de Betfair es el favorito a ganar la final del 6 de abril ante el Mallorca, con una probabilidad implícita del 57% a vencer durante los 90 minutos.

La generosidad de Guruzeta

Dos de los máximos beneficiarios del juego de Guruzeta son los hermanos William, que están brillando este curso muy por encima de campañas anteriores, en parte, por lo que les ayuda el ariete donostiarra. Partiendo desde los extremos, los dos suelen atacar los espacios que deja Guruzeta, lo que les hace entrar más en juego con el gol.

Especialmente sucede esto con Iñaki William, que es más ‘9’ que su hermano Nico. Pero yendo en carrera, sin estar en estático, aprovecha su velocidad y capacidad de sorpresa para percutir en esa zona a priori reservada para Guruzeta. Un factor sorpresa que empuja al equipo rojiblanco a ser ataque difícil de controlar. Inesperado al máximo. El resultado: Nico acumula ya 6 goles y 12 asistencias en 29 partidos e Iñaki, 11 goles y 5 asistencias en 30 encuentros.

Talento repatriado

La de Gorka Guruzeta es la historia de otro canterano del Athletic que ha tenido que hacer las maletas para retornar a San Mamés por la puerta grande. En su caso, también fue clave una grave lesión de rodilla que sufrió el 28 de abril de 2019 y que lo frenó más allá de lo deseado. Tanto es así, que incluso después de debutar con el primer equipo, tuvo que marchar al filial, al Bilbao Athletic.

Sabadell (una temporada) y Amorebieta (otra) fueron los espacios donde Guruzeta se fue reencontrando hasta que el curso pasado retornó a Bilbao para ser, de nuevo, jugador de pleno derecho de los rojiblancos. Una campaña de transición necesaria para explotar, en la actual, como pieza fundamental de los flamantes finalistas de la Copa del Rey. Quizá también como posible candidato a ir a la Eurocopa.

Su ausencia del listado que dio Luis de la Fuente para los últimos amistosos antes de la lista definitiva dibuja un halo de desesperanza sobre la opción de que el seleccionador (ex del Athletic, por cierto) lo ponga en su agenda como jugador para ‘La Roja’ en el torneo continental, aunque el potencial desempeño de ‘Guru’ en el tramo final de temporada podría hacer que el seleccionador se lo piense. Mientras él sigue disfrutando de un rendimiento espectacular y la posibilidad de ser héroe en una temporada histórica para el club de sus amores.