Elecciones catalanas

Puigdemont no tira la toalla: "Estamos en condiciones de formar un Govern de obediencia netamente catalana"

El líder de Junts ha conseguido resolver el empate técnico con ERC, pero no superar al PSC

Puigdemont: "Estamos en condiciones de construir un gobierno sólido de obediencia catalana y evitar elecciones"

Sara Fernández

Carlota Camps

Junts puso toda la carne en el asador y vendió tanta épica como pudo durante los 15 días de la campaña electoral, prometiendo, ahora sí, el regreso con toda la pomposidad del expresident Carles Puigdemont y una cierta reanudación del 'procés', aunque fuera a base de pactos con el Gobierno. Pero la movilización que el partido consiguió diariamente en el "mitinódromo" de Argelers, tal y como el mismo Puigdemont bautizó el pabellón de este municipio francés, no se ha acabado de trasladar a las urnas, en unas elecciones con una participación de mínimos.

La formación del expresident ha acabado el recuento con 35 escaños. Son tres diputados más que los que tenía hasta ahora, y la mejora respecto los sondeos de hace unos meses es significativa, pero la distancia con el PSC ha sido mucho más amplia de lo que anhelaban. De 7 escaños. Además, la pérdida de la mayoría absoluta independentista y la posible suma de un tripartito entre PSC, ERC y los Comuns ha acabado de enfriar la noche electoral.

Sin embargo, Puigdemont, que fio su campaña presidencialista a un todo o nada, o ser president de nuevo o renunciar a la primera línea política, no piensa tirar la toalla. Así, en su primera aparición ante los medios tras conocer los resultados, el candidato de Junts ha asegurado que es posible un Govern "de obediencia netamente catalana".

Victoria frente ERC

Puigdemont ha conseguido uno de los objetivos que se había marcado, resolver el empate técnico con ERC que ha protagonizado los últimos años, sacando rédito del desgaste de los republicanos en un Govern en solitario con solo 33 escaños. Un ejecutivo en minoría al que justamente les abocó Junts, con su salida del ejecutivo en octubre de 2022, del que los posconvergentes no se ha resentido.

Sin embargo, el expresident no ha conseguido el reto más importante, el de superar al PSC, a pesar de las llamadas a la movilización de los últimos días y la petición de concentrar el voto independentista en su candidatura.

Victoria en Girona y Lleida

Junts ha conseguido la primera posición en las provincias de Girona y Lleida, pero se le han resistido circunscripciones más pobladas, Barcelona y Tarragona.

En Barcelona capital, también han ganado los socialistas. A pesar de que hace justo un año el posconvergente Xavier Trias consiguió la primera posición, en estas elecciones han quedado 8 puntos porcentuales por detrás. Puigdemont sí ha ganado en Girona, ciudad de la que fue alcalde, mientras que ha quedado segundo en el municipio Lleida y tercero en Tarragona, por detrás del PSC y también del PP.

Todo ello en una jornada muy marcada por el caos en Rodalies, que ha dejado prácticamente sin trenes a toda Catalunya, afectación que se mantendrá este lunes.