¿Dónde ha ganado Aliança Catalana en las elecciones de Cataluña del 12M?

Salvador Illa, el candidato del PSC, ha sido el ganador de las elecciones catalanas con 42 escaños

Aliança Catalana se cuela en el Parlament con dos escaños

La dirigente de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en el pleno de investidura de Ripoll.

La dirigente de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en el pleno de investidura de Ripoll. / DAVID BORRAT

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Este domingo los catalanes han sido llamados a las urnas para elegir al próximo President de la Generalitat. Son más de 5,7 millones los ciudadanos que están convocados a votar en la jornada electoral de este 12 de mayo.

Tras la convocatoria anticipada por parte del líder de ERC y actual máximo mandatario, Pere Aragonès, los nuevos comicios deberán escoger al próximo candidato. Según las encuestas, el PSC de Salvador Illa se coloca a la cabeza como la primera fuerza en Cataluña, aunque tendrá que pactar para encauzar la legislatura.

Son ocho los partidos que han conseguido la representación necesaria para ganar al menos un escaño en el Parlament: PSC, ERC, Junts+, VOX, CUP, Comuns, PP y Aliança. Los partidos deberán alcanzar al menos los 68 escaños para poder gobernar en calidad de mayoría absoluta, en caso de no conseguirlos, se verán obligados a pactar para formar gobierno.

Como era de esperar en la jornada electoral del 12 de mayo, la formación liderada por Salvador Illa ha salido victoriosa, tal y como avanzaban los sondeos. El PSC ha ganado las elecciones catalanas con 42 diputados, en segundo lugar ha quedado la coalicción Junts + Puigdemont con 35 diputados y ERC que ha sufrido un gran declive, ha perdido 13 diputados de modo que entra al Parlament con 20.

La gran sorpresa de la noche ha sido Aliança Catalana, el partido encabezado por Silvia Orriols, ha conseguido dos escaños y representación en el Parlament catalán.

¿Dónde ha ganado Aliança Catalana?

El partido de ultraderecha encabezado por Silvia Orriols ha conseguido la victoria en Les Lloses, el municipio de poco más de 203 habitantes ha registrado una participación del 62,17% y se convierte en el primero en el que gana el partido de ultraderecha Aliança Catalana.