Elecciones catalanas

La CUP sufre un duro revés y se queda con tan solo cuatro diputados

La formación anticapitalista pierde cinco escaños en el Parlamente y casi la mitad de los votos obtenidos en 2021

CUP valora resultados electorales

CUP valora resultados electorales / Andreu Dalmau

Carles Planas Bou

Cruel noche electoral para la CUP. La formación anticapitalista ha obtenido tan solo cuatro escaños, cinco menos que los capturados en las elecciones de 2021, cuando tuvo en sus manos la llave de la mayoría independentista en el Parlament. Ahora, los 'cupaires' sufren un duro retroceso y las fuerzas impulsoras del 'procés' en su conjunto ya no suman para poder gobernar Cataluña.

A diferencia de 2021, ahora esa alianza a tres bandas no tiene la suficiente fuerza para desbancar al PSC y a Salvador Illa, que han vuelto a ganar las elecciones.

"Ola reaccionaria"

Las caras largas que han protagonizado la noche electoral en la sede 'cupaire' también se deben al auge de la ultraderechista Aliança Catalana, que logra irrumpir en el hemiciclo catalán con dos escaños. Los de Sílvia Orriols han capturado más de 118.000 votos, quedando a poco más de 9.200 sufragios de distancia de la CUP. Tanto 'cupaires' como republicanos y posconvergentes han rechazado cualquier tipo de acuerdo político con la alcaldessa de Ripoll, si bien tampoco sería suficiente para lograr la deseada mayoría.

Estrada ha lanzado un mensaje de alarma por la "ola reaccionaria" que suponen los resultados del PP, que casi cuadruplica su número de escaños con 15, y de Vox, que resiste con 11. "Tenemos un parlamento más de derechas y españolista que nunca (...) y eso es un freno para las aspiraciones sociales y nacionales de la sociedad catalana", ha advertido Estrada, apuntando también al importante crecimiento del PP y al mantenimiento de Vox.

Estrada ha llamado a los suyos a trabajar "para reconstruir un movimiento independentista amplio" en Cataluña y para "frenar a la extrema derecha, independientemente de la bandera con la que se esconda". La candidata 'cupaire' ha asegurado que las cuatro diputadas de la formación –Laure Vega, Pilar Castillejo, Daniel Cornellà y ella misma– adoptarán esa línea.

Baja participación 'cupaire'

La CUP podría haberse visto perjudicada por la baja participación electoral, del 57,96%, ligeramente superior al 51,29% registrado en 2021, cuando la cita con las urnas estuvo marcada por la pandemia del covid. La izquierda independentista trató de movilizar al electorado secesionista durante la campaña, pero ha quedado lejos de sus mejores resultados.

"Nos preocupa que haya gente que haya sufrido y no haya podido a votar por culpa de la incidencia de la Renfe", ha lamentado Estrada, que se ha mostrado "preocupada" en su llegada a la sede del partido en Barcelona.

En las elecciones de hace 3 años, la CUP capitalizó la resistencia al auge de Vox y dobló sus resultados, logrando nueve escaños y un 6,68% de los votos que la convirtieron en la quinta fuerza política de Cataluña. Entonces, su lista en la ciudad condal estaba liderada por Maria Dolors Sabater i Puig, exalcaldesa de Badalona. La noche de hoy no tiene nada que ver con la de entonces.