Arantxa o Muguruza: ¿Quién es la mejor tenista española de la historia?

El título de maestra de Muguruza en Guadalajara abre un debate que hasta ahora tenía a Arantxa Sánchez Vicario como la mejor tenista española de la historia

betfair

Garbiñe Muguruza ha logrado un hito histórico para España al conquistar el primer masters femenino de su historia. Solo Arantxa Sánchez Vicario se había acercado a ello cuando perdió la final de 1993 frente a Steffi Graf en Nueva York. Ahora Muguruza abre un nuevo capítulo en la historia de España con un título que le permite mirar de tú a tú a la barcelonesa, la hasta ahora considerada por todos como la mejor tenista de la historia sin prácticamente lugar a dudas.

Pero, ¿tiene argumentos Muguruza para ser la mejor española? En su palmarés, de momento, lucen dos Grand Slams (Roland Garros y Wimbledon), además del número uno que ostentó durante cuatro semanas entre septiembre y octubre de 2017. En total, tras conquistar las WTA Finals en Guadalajara, suma diez títulos. La caraqueña apenas tiene 28 años, por lo que se encuentra con una larga carrera aún por delante.

Arantxa, intratable en dobles

Respecto a Arantxa Sánchez Vicario, hablamos de una tenista que conquistó cuatro Grand Slams (tres Roland Garros y un Abierto de los Estados Unidos) y cedió en ocho finales. Lo hizo entre 1989 y 1998. En total se fue hasta los 29 títulos y fue número uno del mundo durante dos semanas en 1995. Pero eso sí, Arantxa consiguió todo esto en una época dorada del tenis femenino, con Steffi Graff en su apogeo (en 1988 logró el Golden Slam), una Monica Seles intratable hasta el incidente de Hamburgo, con los últimos coletazos de Martin Navratilova, la incipiente Martin Hingis y grandes figuras como Mary Pierce y Gabriel Sabatini.

La gran competencia hace que el palmarés de Arantxa brille aún más, mientras que Muguruza ha vivido la etapa final de las hermanas Williams y una época de muchos vaivenes en la WTA.

Además, a la carrera de Arantxa hay que sumar muchos más éxitos. Fue bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona y plata en los de Atlanta, y conquistó la Copa Federación en cinco ocasiones. En dobles, destacó mucho, con 69 títulos en su carrera, el número uno del mundo, y seis Grand Slams, además de que en el mixto conquistó cuatro Grandes más. Para redondear hizo plata en la modalidad de dobles en Barcelona y bronce en Atlanta.

Muguruza tiene espacio para convertirse en la mejor de la historia, pero ahora mismo, en cuanto a palmarés e importancia histórica, Arantxa tiene muchos más argumentos para erigirse como la mejor.

Puedes encontrar pronósticos de LaLiga, la Premier League y del resto de competiciones en nuestro blog.