PARA VOLVER A REINAR EN EUROPA

Los cinco pilares de Pep Guardiola

El entrenador del Bayern de Múnich confía en cinco jugadores para lograr el triplete 

Neuer, Bernat, Müller, Alonso, Müller y Lahm junto a Guardiola

Neuer, Bernat, Müller, Alonso, Müller y Lahm junto a Guardiola / sport

Albert Rogé

Guardiola es un entrenador que destaca por su gran riqueza táctica. Para desarrollar todas estas ideas en el terreno de juego, Pep necesita a jugadores inteligentes que lleven el timón del equipo en los momentos más difíciles.

Durante su etapa en el Barça, Guardiola dio esa responsabilidad al centro del campo liderado por Iniesta, Xavi y Busquets. A estos tres, se le añadía la calidad de Leo Messi para combinar pero sobre todo para finalizar las jugadas en gol. El resultado fue inmejorable y el conjunto azulgrana consiguió todos los títulos posibles.

Mucha gente quitó merito a Guardiola aludiendo a que su trabajo era sencillo ya que la riqueza táctica se inculcaba desde La Masia. Por ello, con su fichaje por el Bayern de Múnich, Pep tenía el difícil desafío de modificar el ADN bávaro y demostrar que sus ideas podían triunfar en Alemania.

La pasada temporada fue de adaptación aunque consiguió la Supercopa de Europa ante el Chelsea de Mourinho, la Bundesliga, con récord incluido, y la Copa de Alemania. En la Champions, fue eliminado por el Real Madrid.

En su segunda temporada en el club alemán, Guardiola tiene un objetivo claro: la Champions. Para conseguir un buen nivel en Europa, Pep sabe que tiene que conseguir una cierta regularidad en su juego en la Bundesliga.

Para conseguir trasladar sus ideas al terreno de juego, Pep está confiando en cinco pilares: Neuer, Bernat, Müller, Xabi Alonso y Lahm.

Neuer (1170 minutos en Bundesliga)

Un buen equipo necesita encajar muy pocos goles y Pep cuenta con el mejor portero del mundo en sus filas. Neuer es un guardameta espectacular que combina buenos reflejos con una gran inteligencia táctica que le permite anticiparse a las jugadas de sus adversarios.

Bernat (991 minutos en Bundesliga)

Quizás uno de los fichajes más rentables del verano. El entrenador catalán sorprendió a todo el mundo fichando al joven lateral del Valencia y Bernat no lo ha desaprovechado. Su velocidad y su capacidad para jugar en diferentes posiciones le permiten ser omnipresente en las alineaciones del Bayern de Múnich en la Bundesliga.

Müller (979 minutos en la Bundesliga)

Uno de los delanteros más infravalorados del fútbol mundial. Müller lo ha ganado todo con su equipo y con su selección siendo siempre uno de los jugadores más importantes, no tanto por sus goles, que también, sino por su trabajo de combinación y de intensidad defensiva. Con él en el campo, Pep tiene a un jugador muy rico tácticamente que entiende a la perfección todas sus indicaciones.

Xabi Alonso (958 minutos en la Bundesliga)

El timón de Pep Guardiola. Hasta poco eran rivales y ahora se intercambian elogios el uno al otro. Con Xabi Alonso, Pep ha encontrado a su heredero en el terreno de juego. El centrocampista vasco aporta un equilibrio muy necesario para el desarrollo táctico del club bávaro. Su inteligencia le permite tomar la mejor decisión en cada momento y desde su llegada, se ha convertido en un jugador imprescindible en el once del entrenador español.

Lahm (957 minutos en la Bundesliga)

Según Guardiola, el jugador más inteligente que nunca ha entrenado. El capitán se convirtió en el comodín de su entrenador y permutó la posición de lateral con la de interior. Con su entrada en el centro del campo, Lahm dio una fluidez necesaria para el juego del Bayern. Con su reciente lesión, Pep pierde a uno de los jugadores que mejor entienden sus ideas en el césped.

Con estos cinco pilares, Guardiola tratará de repetir los éxitos conseguidos durante la temporada pasada y volver a conseguir su ansiada Champions para volver al Bayern a lo más alto de Europa.