Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Famosos

El motivo por el que Ana Duato tiene muchas opciones de terminar en la prisión

El juicio por el caso de Nummaria acarrearía 16 años de cárcel para la actriz española

Ana Duato, procesada por un presunto fraude fiscal de 1,9 millones de euros

Ana Duato, procesada por un presunto fraude fiscal de 1,9 millones de euros / SPORT

Ronald Goncalves

Durante el pasado mes de junio, Ana Duato, la actriz española conocida por su rol como Mercedes Fernández López en la serie Cuéntame cómo pasó, fue procesada por un presunto fraude fiscal de 1,9 millones de euros entre los ejercicios 2010 y 2017.

A diferencia de su compañero de labores Imanol Arias, quien sí se declaró culpable, Duato defendió la rectitud de su conducta, pero ahora enfrenta hasta posibles 16 años de prisión.

En este sentido, Tomás Herranz, el fiscal anticorrupción, afirma que Duato puso sus intereses en el despacho dirigido por Fernando Peña para evadir al fisco. "La conducta dolosa de Duato se manifiesta en que la operación realizada solo pudo tener como finalidad la búsqueda de un enriquecimiento injusto buscado expresamente (...) al simular una cesión de derechos de imagen completamente ficticia", declaró el funcionario.

A pesar de que Herranz reconoce que Peña es el principal artífice tras las operaciones defraudatorias, considera que, si acudían a su despacho, “no era para informarse de su obligación tributaria sino para que le indicaran cómo lograr eludirsu responsabilidad.

Ya sea al dar de alta una comunidad de bienes, inscribir como partícipe una AEIE o poner como accionista una sociedad con sede en el extranjero, dispusieron de mecanismos comunes en esta clase de prácticas.

Por lo tanto, Ana Duato corre serios riesgos de ir a la cárcel pues, antes de contratar los servicios de Nummaria, tributaba al 43% sobre sus ingresos profesionales, mientras que, desde 2006, pasó a declarar solamente el 25%.