SOCIEDAD
La moneda de 1 euro que puede pagar tus vacaciones de verano si la tienes en casa
Una moneda de 1 euro que puede costar hasta 3.000 euros en el mercado de segunda mano

Monedas de 1 euro / Sport
¿Y si en tu casa tuvieses una simple moneda capaz de pagar parte o la totalidad de tus próximas vacaciones? Aunque suene increíble, la numismática, el campo de estudio y coleccionismo de monedas y billetes, busca a menudo monedas comunes que por errores o por cualquier otra cuestión, pueden convertirse en piezas de coleccionistas.
Una de las monedas más buscadas en estos momentos es una moneda de 1 euro de Italia acuñada en el año 2002. Desde fuera, sin no profundizamos demasiado, esta moneda italiana puede parecer igual que cualquier otra. Sin embargo, tiene un pequeño detalle que la convierte en un tesoro para los aficionados a la numismática.
Este detalle consiste en errores de acuñación que han disparado el valor de estas monedas a cifras que rondan entre los 500 y los 3.000 euros por ejemplar. El valor dependerá del estado de conservación en buena medida.
¿Y cómo es el diseño de esta moneda de 1 euro? En su anverso, muestra el conocidísimo 'Hombre de Vitruvio', la figura creada por Leonardo Da Vinci que representa las proporciones perfectas del cuerpo humano.
Sin embargo, no es su diseño lo que ha permitido que hablemos de monedas cuyos precios en el mercado se han disparado; también fallos poco habituales en el proceso de fabricación, conocidos como errores de acuñación: desalineaciones, doble acuñación, detalles descentrados...
Ahora bien, ten en cuenta que no todas las monedas de 1 euro acuñadas en Italia en 2002 cuestan este pastizal. Si tienes una en casa, consulta a un experto en numismática para recibir una correcta valoración y comprobar si eres un afortunado.
¿Qué quiere decir todo esto? Que si bien puede que tengas una moneda de 1 euro italiana de 2002 y no cueste más que ese euro, lo mejor es que la guardes antes de pagar tu próximo café con ella y solicites más información.
- Nuevo revés para las balizas V16: Pueden dar problemas a los marcapasos y los desfibriladores
- Silvia Abril revela el estado de salud de Andreu Buenafuente tras no poder presentar las Campanadas
- El significado del espectacular vestido de Cristina Pedroche, al descubierto
- Gonzalo Bernardos, economista: 'En 2026 no habrá ni rastro de burbuja hipotecaria ni inmobiliaria
- Última hora: la DGT retira la homologación de cuatro balizas V16 a días de ser obligatorias
- Eduard Estivill, experto en medicina del sueño: 'Este es el tiempo que tiene que durar la siesta para que sea reparadora
- Japón se cansa de los extranjeros mientras vive entre tecnología punta: 'No queremos ser como Europa
- El país más pobre de Europa se prepara para la entrada del Euro entre reticencias: 'La UE se encamina hacia su desaparición

