Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Tráfico

Desde los ciclistas a los camioneros: La DGT quiere "Cero alcohol al volante" con su nueva campaña que apela a todos

El organismo encargado del tráfico ha publicado un mensaje alertando de la peligrosidad de conducir bebido cualquier tipo de vehículo debido a la pérdida de capacidades

2024 acaba con 1.154 muertos en carretera, 14 más que el año anterior con récord de viajes

2024 acaba con 1.154 muertos en carretera, 14 más que el año anterior con récord de viajes

Pol Langa

Pol Langa

La DGT está en una misión que consiste en conseguir que no haya ningún muerto más en la carretera por las consecuencias del consumo de alcohol previo a la conducción. Por este motivo, ha lanzado una nueva campaña para concienciar a todos que una copa puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Esto va de la mano con las nuevas tasas de alcoholemia que prepara para este año: con la nueva normativa, el límite de alcohol en sangre pasa de 0,5 gramos/L a tan solo 0,2 gramos/L, mientras que también cambian las sanciones previstas.

La DGT trabaja para mejorar la seguridad al volante con diferentes tipos de acciones. Un claro ejemplo es la nueva línea continua gruesa y roja que se encuentra en carreteras como la A-355 en Coín, Málaga, que pretende resaltar un tramo especialmente peligroso dados los datos de siniestralidad recogidos durante varios años.

Este 2025 también se han implementado las multas exprés, una nueva modalidad de sanción que llega al afectado en los dos días posteriores a la infracción, con el objetivo de que estén mejor informados del motivo de la sanción.

Otra de las nuevas medidas que estudia implementar en la carretera es la posibilidad de prohibir el uso del coche de forma individual, es decir, sin ningún otro acompañante. Esta, como se podía imaginar, levanta más de una ampolla entre los conductores, aunque ya se está usando en ciudades como París.

Cero alcohol al volante

El mensaje de la nueva campaña es claro: no se puede beber si se tiene que conducir, independientemente del vehículo que se quiera utilizar, desde el coche, hasta la bicicleta. La DGT apela a la pérdida de "reflejos, visión, coordinación motriz, capacidad para calcular distancias...", pues los motivos son diversos, aunque todos apuntan a una pérdida de la atención necesaria.

De esta manera, se quiere terminar con la creencia de que 'por una cerveza o una copa no pasa nada' y quieren dejar claro que no se puede consumir prácticamente ninguna gota de alcohol si se tiene que conducir.

Según apuntan los datos del organismo, entre el 30% y el 50% de los accidentes en carretera están relacionados con el consumo de alcohol, una cifra que con este tipo de mensajes se confía en reducir. De hecho, la campaña se engloba dentro del 'hashtag' #CeroAlcoholAlVolante, que plasma a la perfección el objetivo.