¡Alerta! La corteza de la Tierra podría estar partiéndose en dos

Un estudio científico ha determinado que una nueva falla geológica podría dividir la Tierra en dos partes en sus placas tectónicas

Así suena la Tierra en el espacio, grabada por la ESA

Redacción

SPORT.es

SPORT.es

Un estudio científico ha determinado que una nueva falla geológica podría dividir la Tierra en dos partes en sus placas tectónicas. Si bien no implica literalmente que el planeta se esté dividiendo en dos, sí que podría resultar una fractura significativa en las placas tectónicas que separan Asia.

La Tierra está en constante movimiento por la actividad que se produce en la litosfera. De esta forma, se generan fenómenos naturales como tsunamis, terremotos o erupciones volcánicas. Cada uno de estos sucesos afecta a la corteza terrestre, la capa más superficial del planeta.

Esta dinámica provoca que la Tierra cambie cada determinado tiempo. Inicialmente, el planeta tenía solo un continente denominado Pangea. Este supercontinente comenzó a fragmentarse aproximadamente hace 175 millones de años. El movimiento de las placas tectónicas provocó que Pangea se dividiera en dos grandes masas continentales: Laurasia en el norte y Gondwana en el sur.

Estos dos grandes continentes se fragmentaron después en los continentes que conocemos hoy en día. Según el estudio publicado por la Fundación Nacional de Ciencias, es posible que la tierra quede dividida en dos, tal y como indican en su investigación geológica "Desgarro y de laminación del mano litosférico indio durante la subducción de placas planas".

No obstante, esta expresión ser refiere a las placas tectónicas, que pueden provocar fallas, fisuras y movimientos importantes que resulten en terremotos o cambios de relieve. La Tierra está compuesta por varias capas que mantienen su integridad global, por lo que los cambios tectónicos no afectan la cohesión del planeta como un todo, pero sí tienen impactos locales importantes.