La NASA descubre la mayor reserva de agua del Universo

El hallazgo equivale a unos 140 billones de veces el agua presente en los océanos de la Tierra

El planeta enano Ceres podría albergar grandes cantidades de agua

El planeta enano Ceres podría albergar grandes cantidades de agua / Shutterstock

SPORT.es

SPORT.es

La NASA ha descubierto la mayor masa de agua en el universo. El hallazgo equivale a unos 140 billones de veces el agua presente en los océanos de la Tierra. El descubrimiento fue presentado por dos equipos de astrónomos hace poco más de diez años. El líquido rodea un gran agujero negro activo de un cuásar, a más de 12.000 millones de años luz de distancia.

Los cuásares son núcleos activos de galaxias, donde un agujero negro supermasivo extra material del disco que le rodea. En alguno de ellos, al agujero negro genera un chorro de agua que sale disparado a prácticamente la velocidad de la luz.

Sin embargo, como la luz ha tenido que viajar 12 mil millones de años hasta llegar a nuestros telescopios, estamos observando agua que estuvo presente 1.8 mil millones de años después del Big Bang. De esta forma, el hallazgo supone la reserva más grande y más antigua de agua que se conoce hasta la fecha.

Los cuásares se alimentan del agujero negro, que consume constantemente un disco de gas y polvo que lo rodea. Según lo come, el cuásar escupe grandes cantidades de energía. Además, son muy luminosos y se pueden detectar a grandes distancias.