La duración exacta de la siesta según la NASA

Diversos estudios científicos han demostrado y sostenido los múltiples beneficios que tiene hacer la siesta

Con este debate resuelto, un grupo de expertos de la NASA ha respondido cuál es la duración perfecta de la siesta

La NASA se pronuncia sobre lo que debe durar la siesta

La NASA se pronuncia sobre lo que debe durar la siesta / SPORT.es

SPORT.es

Diversos estudios científicos han demostrado y sostenido los múltiples beneficios que tiene hacer la siesta. Con este debate resuelto, un grupo de expertos de la NASA ha respondido cuál es la duración perfecta de la siesta. No es una cuestión de actualidad, puesto que para responder esta pregunta nos tenemos que trasladar a la década de los noventa.

Durante aquella época, la NASA elaboró un estudio para analizar la efectividad de un periodo de descanso en las cabinas durante un vuelo de larga distancia. El objetivo era averiguar si este pequeño descanso mejora la alerta y el rendimiento, y los resultados que encontraron fueron muy interesantes, encontrando el tiempo perfecto para la siesta.

El estudio fue elaborado con la participación de 21 miembros de la tripulación de vuelo. Los participantes se dividieron en dos grupos: uno de descanso y otro sin descanso. Ambos grupos se sometían a un vuelo de larga duración, y el grupo de descanso tomó una siesta programada en 40 minutos, mientras que los miembros del otro grupo continuaron sus actividades habituales.

El estudio reveló que los pilotos del grupo de descanso aprovecharon la siesta el 93% de las ocasiones. Tardaron una media de 5,6 minutos y durmieron durante aproximadamente 25,8 minutos. La siesta de esta duración demostró mejorar la alerta y el rendimiento de los pilotos, especialmente durante los momentos más problemáticos del vuelo. Por esta razón, la NASA determinó que una siesta de entre 20 y 30 minutos puede resultar óptima para mejorar la cognición y el estado anímico.