El mapa de placas tectónicas que revela cómo será el mundo en 250 millones de años

Estos cambios se deben al incesante movimiento de las placas tectónicas

Placas tectónicas del planeta

Placas tectónicas del planeta

Sport.es

En medio de la vorágine acelerada de la vida moderna, la tectónica de placas se presenta como una fascinante excepción. Aunque a primera vista pueda no resultar apasionante, ninguna disciplina puede equipararse a la capacidad de la tectónica para transformar lo enorme mediante procesos aparentemente pequeños e imperceptibles. Esta rama del saber nos recuerda nuestra insignificancia con solo caminar por una montaña.

Viajamos en el tiempo, hace mil ochocientos millones de años, cuando el supercontinente Nuna dominaba la tierra emergida. Luego, en un lapso de setecientos millones de años, los continentes se independizaron hasta converger nuevamente en Rodinia.

Este ciclo de formación y ruptura de supercontinentes ha sido una constante en la historia de la Tierra, siendo Pangea, hace 300 millones de años, el más conocido. A través de estudios sísmicos proyectados en un intrigante vídeo de la Universidad de Sídney, observamos cómo los continentes actuales tomaron su forma actual a lo largo de cientos de millones de años.

La gran incógnita radica en cuándo ocurrirá el próximo ciclo. Dada la complejidad de la tectónica de placas, diversos modelos ofrecen predicciones sobre el futuro de la corteza terrestre, desde 'Novopangea' hasta 'Pangea Última'. Según este último, Nueva Zelanda y Escocia serán los únicos territorios aislados, mientras que el resto de los países se fusionarán en una inmensa masa de tierra firme. América se unirá a África, y Europa, con el Reino Unido a su lado, se situará al norte de este vasto continente. España compartirá fronteras con Portugal, Marruecos, Francia, Túnez, Argelia e Italia en una configuración que, aunque diferente, evoca la última Pangea.