LIGA ENDESA

Las pérdidas y el rebote lastraron a un Barça impreciso en su visita a Andorra

Mirotic anotó 15 puntos y fue el mejor jugador azulgrana en Andorra

Mirotic anotó 15 puntos y fue el mejor jugador azulgrana en Andorra / EFE

David Rubio

David Rubio

<strong>El FC Barcelona ha sufrido este domingo su primera derrota en la actual Liga Endesa</strong> tras caer en la pista del MoraBanc Andorra por 86-84 en un partido en el que nunca se encontró cómodo menos de 48 horas después de 'asaltar' Estambul en la Euroliga.

121060

LIGA ENDESA

86
84
Alineaciones
MORABANC ANDORRA, 86
(20+24+18+24): Clevin Hannah (4), Bandja Sy (8), David Walker (9), Frantz Massenat, Moussa Diagne (19) -cinco inicial-, Nacho Llovet, David Jelinek (17), Dejan Todorovic (17), Tyson Pérez (4) y Jeremy Senglin (8).
FC BARCELONA, 84
(21+19+16+28): Adam Hanga (10), Kyle Kuric (10), Víctor Claver, Nikola Mirotic (17), Brandon Davies (14) -cinco inicial-, Pierre Oriola, Ante Tomic (12), Àlex Abrines (8) y Malcolm Delaney (13).

El exazulgrana Diagne fue el gran protagonista de la noche y acabó con 19 puntos, siete rebotes y +23 de valoración. Las otras dos claves fueron las pérdidas azulgranas (¡23!) y los 18 rebotes ofensivos que atraparon los del Principado.

Pues con todos esos condicionantes y cuando el marcador reflejaba un 86-77 a dos minutos del final, Malcolm Delaney lanzó de tres sobre la bocina en un lanzamiento que no entró y que habría dado el triunfo a los visitantes.

El FC Barcelona regresaba a una pista en la que ganó con muchos apuros en la pasada temporada (79-82) después de caer en las dos anteriores (102-92 en la 2017-18 y 87-80 en la 2016-17).

A las ya conocidas bajas de Pau Ribas, Kevin Pangos y la de larga duración de Thomas Heurtel se sumó a última hora la del estadounidense Cory Higgins por molestias en la rodilla izquierda.

Y lo cierto es que el cuadro azulgrana logró sobrevivir en los dos primeros cuartos a unas imperdonables 17 pérdidas y a 11 rebotes ofensivos de los andorranos por solo tres azulgranas.

Enfrente, un conjunto muy bien trabajado en el que destacó el pívot senegalés Moussa Diagne, hipermotivado como siempre que se enfrenta a un Barça en el que no logró triunfar.

Mal inicio del Barça

Los cinco puntos iniciales con triple incluido de Brandon Davies fueron un espejismo al que respondió el MoraBanc Andorra con un parcial de 10-0 y tres canastas fruto de la defensa y de las pérdidas rivales (10-5).

La hemorragia no se cerraba y Pesic decidió detenerla en el ecuador del primer acto con 15-7 en el electrónico con un tiempo muerto y un cambio en la dirección de juego: el base Malcolm Delaney sustituyó al 'comodín' Adam Hanga.

La entrada del estadounidense mejoró notablemente al cuadro azulgrana en ataque y lideró una reacción que culminaron un 2-1 de Mirotic y un 3+1 del propio Delaney (15-16).

Las pérdidas, un lastre

<strong>El primer cuarto se cerró con un triple de Abrines (20-21)</strong>, los primeros tres puntos del balear en la Liga Endesa desde su regreso de la NBA. Poco a poco debe ir recuperando la confianza.

El segundo cuarto fue mucho más igualado. Amo y señor de la 'pintura', Ante Tomic anotó tres canastas seguidas con Delaney como asistente en dos de ellas y catapultó a los visitantes a su mayor ventaja (29-33).

Sin embargo, las pérdidas del Barça se multiplicaron en el último tercio del cuarto y dieron alas a los de Ibon Navarro y una técnica a Mirotic permitió a Jelinek adelantar otra vez a los locales (41-40). Además, una imperdonable canasta tras rebote ofensivo de Tyson Pérez propició el 44-40 con el que se llegó al descanso.

El nombre de la reanudación fue Diagne. Tomic decidió darle dos metros y el senegalés respondió con tres canastas seguidas desde el perímetro (16 puntos al tercer minuto del tercer cuarto). El caso es que los locales tomaron ocho puntos de ventaja (52-44).

Y el rebote también

A caballo entre dos tiros libres el partido se paró una decena de minutos por un problemas con el marcador y el Barça regresó tan mal que Pesic tuvo que parar el partido a 2:59 del final del tercer cuarto con 59-50.

Los azulgranas trataron de reaccionar, pero deban vidas extras a los andorranos casi en cada ataque. De hecho, el tercer parcial concluyó con 13 rebotes ofensivos locales y, eso sí, con el Barça a seis puntos (62-56).

El último cuarto fue un quiero y no puedo de los de Pesic, que apretaron las tuercas en defensa y demostraron su firme intención de llevarse el partido, pero no lograron frenar el desastre bajo los tableros.

Un triplazo de Jelinek situó a los locales con 10 puntos de renta a 6:53 del final (73-63), aunque un triple de Davies y una buena acción de Hanga volvieron a meter de lleno al Barça en la pelea (73-68).

Hubo opción al 'milagro'

A partir de ahí, sucesión de rebotes ofensivos que permitieron resistir a los andorranos, con Diagne como principal referente. Y eso que cinco puntos seguidos de Kuric dieron vida otra vez a los visitantes.

La penúltima jugada fue extraña. El Andorra atacó con 86-82 a falta de 34 segundos y el Barça no hizo falta. Al final falló Senglin, Mirotic recibió falta cuando tiraba de tres, anotó los dos primeros y... en la lucha por el rebote Senglin tocó la pelota cuando pisaba la línea.

El caso es que el Barça tuvo un último segundo y un triple para ganar el partido sobre la bocina que no logró anotar Delaney. Una pena, aunque la victoria local fue más que justa.