LIGA ENDESA

El Barça Lassa remontó a base de defensa y triples... ¡sin Séraphin!

Thomas Heurtel lideró al Barça Lassa en ataque tras el descanso

Thomas Heurtel lideró al Barça Lassa en ataque tras el descanso / EFE

David Rubio

David Rubio

<strong>El FC Barcelona Lassa ha logrado una trabajadísima victoria este domingo en la pista del MoraBanc Andorra por 77-81</strong> pese a que los locales llegaron a mandar por 16 puntos en los albores del segundo cuarto.

120212

LIGA ENDESA

79
82
Alineaciones
MORABANC ANDORRA, 79
(29+19+14+17): Andrew Albicy (10), Michele Vitali (13), Reggie Upshaw (4), John Shurna (2), Moussa Diagne (16) -cinco inicial-, Rafa Luz (6), David Walker (3), David Jelinek (10), Dylan Ennis (11), Landing Sané y Jerome Jordan (4).
BARÇA LASSA, 82
(16+23+27+16): Kevin Pangos (6), Jaka Blazic, Víctor Claver (7), Chris SIngleton (10), Artem Pustovyi (6) -cinco inicial-, Kevin Séraphin (4), Pau Ribas (6), Adam Hanga (12), Thomas Heurtel (19) y Pierre Oriola (12).

Con este triunfo empañado por el 'caso Séraphin', el cuadro azulgrana se mantiene a la espera de un fallo del Real Madrid o del Kirolbet Baskonia para mejorar su actual tercera plaza.

Además del importante aumento en la intensidad defensiva a partir del ecuador del tercer cuarto, la otra clave estuvo en el rendimiento blaugrana desde más allá de 6,75 metros con un sensacional 15-23.

Pésimo inicio del Barça

Si echamos la vista atrás 16 meses atrás, veríamos cómo el Barça Lassa de los estertores de la 'era Sito Alonso' hacía el ridículo en el primer cuarto en la pista del MoraBanc Andorra (33-14).

Pues los primeros 12 minutos del encuentro de este domingo se han parecido bastante, con una defensa azulgrana totalmente a merced de los lanzamientos certeros de los del Principado desde más allá de 6,75 metros.

El cuadro andorrano respondió al triple inicial de Víctor Claver con un parcial de 11-0 que lideró Michele Vitali con un espectacular 3/3 desde más allá de 6,75 metros (11-3).

Desaparecido en ataque y en defensa, el cuadro azulgrana también se estrelló ante la potencia de Moussa Diagne.

Y eso que jugó sin comer ni beber en todo el día al estar siguiendo el Ramadán, si bien en el tercer cuarto se retiró a los vestuarios para hidratarse una vez puesto el sol.

Un 2+1 que no culminó Séraphin (23-16) pareció hacer reaccionar a un cuadro visitante que cerró el primer período recibiendo otros dos triples de manos de Dylan Ennis y David Walker (29-16). Esa herida aumentó con otro triple de Ennis (32-16), acción que dio paso a una mejoría importante en el nivel defensivo azulgrana.

¡Pesic echa a Séraphin!

No fue una técnica descalificante lo que expulsó a Séraphin del partido. Nada de eso. <strong>El que echó del banquillo al pívot fue Svetislav Pesic, quien no aceptó que el galo le discutiese una indicación</strong> y lo envió a los vestuarios con 29-16 en el marcador. Ya no volvió a aparecer.

Por mucho que a Pesic no le convenza el nivel defensivo de Heurtel, la realidad es que la calidad del galo soluciona muchos problemas en ataque y un triple del exbaskonista lideró la reacción azulgrana (34-25).

Si bien el acierto local había descendido, el cuadro azulgrana no lograba acercarse por los dos triples seguidos de David Jelinek y el gran trabajo de Moussa Diagne bajo los aros (48-39 al descanso).

Sensacional defensa azulgrana

En el tercer cuarto el Barça sí fue reconocible. Con una defensa excelente, los azulgranas dieron la vuelta al marcador con un parcial de 14-27 que tuvo dos nombres propios: Thomas Heurtel y Pierre Oriola.

Pese a alguna pérdida infantil, el base se echó al equipo a sus espaldas en ataque y encaró el último cuarto con 17 puntos y un 3/3 en triples. Mientras, el catalán anotó dos triples fundamentales desde el centro, culminando una buena circulación que sometió a la defensa local.

El caso es que el tercer cuarto se cerró con 62-66 y de regreso Pau Ribas enlazó su segundo triple seguido para complicar mucho más las opciones de 'play-off' del MoraBanc Andorra (62-69).

Hanga sentencia

El último cuarto fue bastante pírrico en cuanto a anotación por la subida del nivel físico de ambos equipos y los bajos porcentajes con la colaboración de un trío arbitral que dejó jugar quizá en exceso.

Un 2+1 de Singleton y un canastón de Heurtel dispararon al Barça Lassa (65-74) y dos triples lejanos de Hanga sentenciaron el choque (70-80 a 1:20 del final).

Y eso que los andorranos volvieron a acercarse a tres puntos (77-80) antes que dos tiros libres de un sobrio Singleton certificasen una victoria por 79-82 que invita a un cierto optimismo tras una mala racha barcelonista. Por contra, al MoraBanc Andorra se le complica mucho la octava plaza, lo que supone una gran noticia para las aspiraciones de la Penya y del BAXI Manresa.