Las claves de la vergonzosa ‘invasión’ alemana en el Camp Nou

El Barça jugó como visitante en su estadio en uno de los partidos más importantes de la temporada

"Ha sido una vergüenza que no se puede volver a repetir. Es indignante y vergonzoso", reconoció Joan Laporta al finalizar el encuentro

¡Marabunta alemana para entrar al Camp Nou!

¡Marabunta alemana para entrar al Camp Nou! / JAVI FERRÁNDIZ

Jordi Carné

Jordi Carné

Fue una imagen vergonzosa. Esperpéntica. El Barça no solo fue eliminado de la Europa League, sino que jugó como visitante en su estadio en uno de los partidos más importantes de la temporada. Los aficionados del Eintracht Frankfurt hicieron suyo el Camp Nou y celebraron por todo lo alto la clasificación de su equipo para las semifinales de la segunda máxima competición continental. "Ha sido una vergüenza que no se puede volver a repetir. Es indignante y vergonzoso", reconoció Joan Laporta al finalizar el encuentro.

Hay varios motivos que explican la 'invasión' alemana en el templo culé. El primer factor es contextual. A principios de temporada, el club blaugrana dio la posibilidad a todos sus socios de pedir una excedencia y liberar su localidad. La incertidumbre derivada de las restricciones gubernamentales para contener el coronavirus 'empujó' a bastantes aficionados a congelar una temporada su abono. Esto ha provocado que la asistencia al Camp Nou haya sido, durante todo el curso, más baja de lo normal en comparación con los últimos años.

El Barça, por una cuestión evidente, está teniendo a su disposición más entradas para vender que nunca. En el partido contra el Eintracht Frankfurt, además, se sumó el hecho de que bastantes socios 'vendieron' su carné al no poder acudir al estadio. Las vacaciones de Semana Santa no ayudaron absolutamente nada en este sentido. Todas estas circunstancias fueron determinantes. Sin ellas, el Camp Nou en ningún caso hubiera presentado una imagen tan hostil para los de Xavi Hernández, una imagen que especialmente los pocos culés presentes en las gradas nunca podrán olvidar.

Los jugadores del Eintracht celebrando el triunfo con sus aficionados en el Camp Nou

Los jugadores del Eintracht celebrando el triunfo con sus aficionados en el Camp Nou / JAVI FERRÁNDIZ

El verdadero detonante, sin embargo, fue la artimaña que permitió a los seguidores del Eintracht tomar el Estadi. Fuentes del club blaugrana aseguran que el sistema de venda de entradas 'online' no permitía compras desde Alemania. ¿Cómo las adquirieron, pues? Aquí entran en escena los turoperadores, que compraron los tickets y los ofrecieron con 'packs' de viaje a los aficionados germanos. Esta es, precisamente, la cuestión que está investigando la junta directiva de Joan Laporta. "Tenemos información de lo que ha pasado. Tomaremos medidas y las explicaremos. Esto no volverá a suceder", declaró el presidente después del partido.

Las 5.000 entradas que el Barça cedió al conjunto de Frankfurt en cumplimiento de la normativa de la UEFA y el proceso habitual de reventa hicieron el resto. El Camp Nou perdió su esencia, el equipo se quedó demasiado solo y el partido se perdió antes de que el árbitro señalara el inicio. Fue una de las noches más tristes de la historia reciente del club.