Coche Autónomo

PROPILOT 2.0 DE NISSAN

Nissan permitirá la conducción sin manos en otoño

Con la llegada del sistema ProPilot 2.0, el conductor podrá circular sin manos por las autopistas japonesas.

Nissan Leaf.
Nissan Leaf. | NISSAN
@alexsoler66

Nissan cuenta con uno de los sistemas de asistencia a la conducció más avanzados del mundo, el sistema ProPilot. No obstante, como ocurre con otros tan conocidos como el Autopilot de Tesla, no deja de ser, precisamente, un sistema de asistencia aún alejado de la conducción autónoma, por lo que su uso está sujeto a condiciones como, por ejemplo en el de Tesla, mantener siempre las manos en el volante.

La compañía japonesa presentó la semana pasada la nueva generación del sistema ProPilot, llamada ProPilot 2.0. Las funciones de esta nueva versión, según anunció la marca en su presentación, "están al nivel más alto del mundo. Será difícil para otros adelantarnos. Hemos integrado las tecnologías más avanzadas". Una semana más tarde, Nissan ha confirmado sus planes de que, en otoño, el sisema ProPilot 2.0 pueda funcionar sin la necesidad de la intervención del conductor en Japón.

El botón azul activa el sistema ProPilot. | NISSAN

Conducción sin manos

Lo que parece más típico de las películas futuristas podrá ser realidad dentro de unos meses en Japón, aunque con algunas condiciones que vuelven a dejar patente la necesidad de seguir avanzando y las dificultades para conseguir la autonomía total. En ese sentido, el ProPilot 2.0 permitirá la conducción sin manos en las autopistas, pudiendo cambiar entre carriles, adelantar y salir de la autopista sin la necesidad de la intervención del conductor.

Para conseguirlo, el sistema ProPilot 2.0 usará siete cámaras, cinco radares y 12 sensores sonar, que se combinarán con un sistema de navegación 3D de alta definición para crear una imagen precisa del entorno y precisar su situación con escasos centímetros de margen de error. Aun así, la conducción sin manos estará limitada a autopistas que hayan sido mapeadas en alta definición 3D. Además, el vehículo usará una tecnología de monitorización de la atención del conductor para determinar si está en condiciones de retomar el control en caso de necesidad. Por si fuera poco, la legislación japonesa no permite el cambio de carriles sin manos.

El sistema vigilará que el conductor esté atento. | NISSAN

De momento, el sistema ProPilot 2.0 solo se lanzará en Japón y debutará en la berlina Skyline y en el Infiniti Q50. La compañía japonesa no ha adelantado sus planes de expansión del sistema en el resto del mundo aunque espera poderlo integrar en 20 modelos en 20 mercados de todo el mundo. Hasta ahora, 350.00 vehículos han equipado la primera generación del sistema ProPilot desde su lanzamiento.