CONTROL DE DROGAS

Un tercio de los conductores sospechosos dio positivo en drogas

Un tercio de los conductores que paró la Guardia Civil en la última campaña de control dio positivo en la prueba de drogas.

Control de drogas
Control de drogas | AGENCIAS

Motor Zeta

La cifra es sorprendente. Un tercio de los conductores sospechosos que paró la Guardia Civil durante la última campaña de control de alcohol y drogas al volante y que, además, estaban implicados en accidentes o con síntomas de haber consumido alguna sustancia dio positivo en las pruebas de estupefacientes.

Estos son algunos de los datos que arroja la última campaña de control de drogas y alcohol desarrollada por el instituto armado en la semana del 4 al 10 de junio, en la que los agentes pararon a 173.783 conductores. Respecto a las pruebas de drogas, de las 4.469 que se realizaron a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, cometido alguna infracción o que habían estado implicados en un accidente, 1.461 resultaron positivas, es decir el 33% del total.

Entre las drogas más consumidas por estos conductores están el cannabis (1.047 casos), la cocaína (498 casos) y las anfetaminas (178 casos). Según informa el instituto armado en una nota, las pruebas de saliva para detectar drogas se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para el alcohol, en vista de que se está detectando un alto porcentaje de personas al volante bajo los efectos de las drogas.

El instituto armado cita para respaldar esta tesis el último estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores (EDAP), por el que el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.

De los 1.774 que dieron positivo, a 239 se les ha abierto un proceso penal por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 11 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición del juez por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.