Opinión

¿Dónde debe ir Alonso?

Alonso y su futuro en la F1

Los problemas de McLaren y los éxitos en el WEC ponen sobre la mesa la discusión.Todo depende de si tiene un coche competitivo o no.

43264823 60
Alonso durante la rueda de prensa en Montmeló, el pasado 10 de mayo. | AFP
@F1Viaplana

El triunfo en Spa con Toyota y un McLaren por debajo de las expectativas ha hecho que el futuro de Fernando Alonso vuelva a ponerse sobre la mesa. El asturiano firmó un contrato de renovación a largo plazo con la escudería de Woking, con la intención de que si las cosas funcionasen, fuera competitivo y se divirtiera poder seguir unas temporadas más, pero en el mismo están estipuladas unas cláusulas que le permiten rescindirlo en unas fechas determinadas si se dan unas variables, principalmente la falta de competitividad en pista.

En Barcelona, el pasado fin de semana, dio a entender en algunos momentos que su época en la Fórmula 1 puede acabarse pronto, aunque les aseguro que, conociéndole, le gusta tanto lo que hace que si le ofrecieran un coche competitivo le tendríamos en el paddock de los grandes premios muchos años. El problema no es que no tenga hambre, que haya perdido el apetito, sino el verse forzado cada carrera a obrar un milagro. Lo que ha hecho a los mandos del McLaren en este arranque de temporada es excepcional, ya que no hay ninguna duda de que el coche está muy por debajo de las expectativas.

Durante años hemos oído que el motor Honda penalizaba a los McLaren, que si con ese chasis tuvieran otro motor estarían luchando en las posiciones de podio. Hemos empezado el ejercicio tras cambiar la unidad de potencia de Honda por la de Renault y el resumen es ‘más de lo mismo’… Con una salvedad, que en las primeras carreras no se ha roto y es fiable. A más de uno le han sacado los colores en Woking. No tenían que haber alardeado tanto porque han quedado, nuevamente, en evidencia.

Siguiendo con el futuro de Fernando, cuando en Barcelona se le preguntó qué hará el año próximo, especialmente después de su brillante aterrizaje en el WEC, dejó entrever algunas dudas. “Estoy contento aquí y también en la Resistencia. Es muy exigente, sobre todo la F1 y el calendario que tiene”, indicó para lanzar un mensaje a navegantes “uno de los mayores problemas es que aquí es bastante predecible. Es algo que hay que considerar en cuanto a decisiones de futuro porque es un poco triste la dirección que ha tomado la F1”.

Cuando se refiere a decisiones de futuro podremos entender su futuro o el futuro del campeonato, o ambos, pero está claro que no está cómodo y que el purgatorio del último lustro empieza a pesar. Le gusta ganar y aquí difícilmente tendrá un coche ganador a corto plazo. Será una decisión que tome más adelante, en función de cómo asuma y digiera el exigente calendario que se ha marcado. Insisto, todo está en manos del coche que pueda conducir, ya sea un McLaren u otro.