CONTINENTAL

Continental sexta generación, más que un neumático

El fabricante de neumáticos alemán presenta la sexta generación de su gama de verano que destaca por la reducción de ruido, agarre y durabilidad.

Continental presenta la sexta generación de neumáicos de verano.

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Continental sexta generación, más que un neumático

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@TelvaSV

Desde Motor Zeta nos proponemos mantenerlos a la última sobre todo tipo de sistema de seguridad, ayuda a la conducción, equipamiento tecnológico y conectividad. Hace tiempo que los vehículos han trascendido de la potencia y los fabricantes buscan la manera de encajar en un ecosistema en constante cambio. Los caballos han dejado de ser lo más importante, para algunos, en pro de una mayor eficiencia, sostenibilidad, tecnología y seguridad. Es curioso entonces como la gran parte de propietarios olvida una parte fundamental para que esos parámetros se cumplan, el neumático. Podría decirse que las gomas son las grandes desconocidas para el gran público a pesar de ser lo único que transmite las mejoras tecnológicas a la carretera para que estas se perciban por el conductor. Calzar a tu coche con unos buenos neumáticos puede suponer metros y metros de diferencia en una frenada, euros de ahorro en combustible y un confort superior en marcha, tres pilares clave para el desarrollo de la sexta generación de Continental.

El fabricante alemán nos citó en el circuito de Ascari (Málaga) para conocer su nueva familia de neumáticos de verano representada por las versiones: PremiumContact 6SportContact 6, y lo último en 4x4 y SUV, el CrossContact ATR. La organización preparó pruebas específicas para cada una de ellas empezando por unas vueltas al trazado andaluz seguido de una ruta por el exterior y un contacto off-road dentro de las propias instalaciones.

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Durante la prueba del Continental CrossContact ATR.

Tras probar el SportContact 6 podemos afirmar que se trata de un neumático centrado en dar rienda suelta a las prestaciones del vehículo sin llegar a ser un producto de competición. Cuando se busca una goma de estas características la elección es complicada pero su creación todavía más. Para priorizar algunos elementos como el agarre el compuesto debe ser blando por lo que disminuye la vida útil y el confort del producto. Continental ha ideado una composición química para la banda de rodadura que mejora su manejabilidad en un 12% respecto a la generación anterior pero también han rediseñado su construcción para aumentar aspectos como la frenada (un 8% superior), el kilometraje (un 7% mayor) y su resistencia a la rodadura. La evolución más notable es, sin duda, su capacidad para absorber el ruido, un detalle que pese a su deportividad permite encuadrarse en el adjetivo confortable. Los cambios se sienten en la precisiónestabilidad a altas velocidades y agarre en curva por lo que sería totalmente recomendado para un conductor amante de las curvas y los tramos de diversión. Está disponible en 70 dimensiones para llantas de 19 a 23 pulgadas y lo podrás encontrar en vehículos como el Honda Civic Type R, presentado hace unos meses.

Del circuito pasamos a carretera abierta, donde las necesidades de un conductor medio son muy diferentes. El confort, el ruido, la eficiencia y la durabilidad pasan a ser los aspectos esenciales para la compra de un neumático. El PremiumContact 6 ha sido el último en llegar a la nueva gama con todo lo aprendido por el neumático deportivo de la familia. El mestizaje de los compuestos consigue un mayor rendimiento kilométrico y el diseño de su cobertura ofrece una dirección fiel y sin titubeos. El modelo más racing se mostró sorprendentemente silencioso por lo que nos adelantamos al escoger un vehículo híbrido para esta prueba, concretamente el Lexus GS450h, para asombrarnos de nuevo por su silencio. Está claro que elementos como la durabilidad e incluso la estabilidad a altas velocidades son difíciles de comprobar en una nacional y bajo las restricciones de tráfico de nuestro país pero su confort en marcha es intachable y, sin duda, su mejor baza. Actualmente está disponible en el mercado en 70 medidas para llantas desde 16 a 21 pulgadas.

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Durante la presentación pudimos disfrutar de unas vueltas como copilotos de Andy Soucek.

La variante campera, o CrossContact ATR se incorpora a la gama en un momento clave. Los SUV’s son los grandes preferidos en el mercado y el cliente tipo de este vehículo no suele necesitar una goma de puro contacto. Es por eso que Continental lanza un neumático de asfalto con ciertas propiedades off-road que equilibran su uso en un 70-30 (carretera-pista). Su secreto para mantener las cualidades durante toda la vida útil es el uso del sílice en la misma cantidad tanto en la superficie como en el interior de la goma, donde estrena una tira de caucho pensada para que al pinchar el aire no se escape y se pueda circular hasta el taller de confianza. Se pondrán a la venta en 21 tamaños para llantas de 15 a 20 pulgadas.

EL OTRO CONTINENTAL

Las grandes compañías como Continental no se conforman con dedicar sus conocimientos a una sola función. La experiencia de este fabricante le ha permitido ampliar su abanico de actuación al desarrollo de sistemas de ayuda a la conducción y seguridad tan actuales como la frenada de emergencia ante un obstáculo, el line assist o el head up display. Como muchos de nuestros lectores sabrán, el fabricante de vehículos se nutre de esta tecnología desarrollada por otras compañías por lo que no es de extrañar que su propio coche tenga algún sistema creado por Continental.

Del mismo modo que los neumáticos estas soluciones han llegado para quedarse y mejorar nuestro día a día al volante. Con un objetivo claro Continental ha puesto en marcha la estrategia VisionZero, que, como su propio nombre indica, pretende alcanzar el objetivo cero víctimas en nuestras carreteras. Sus soluciones tecnológicas forman parte de la solución pero como bien dijo Emilio de Villota, expiloto y embajador del proyecto, “cerca del 90% de los accidentes se producen por un error del conductor”. La concienciación y educación vial es un pilar básico para mejorar en este aspecto pero Villota nos pide algo más: “cinco minutos más”. Para el expiloto este tiempo extra servirá para reducir el estrés al volante, las prisas y por tanto mejorar la concentración y harmonía de los conductores.